¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Valencia es todo un referente nacional en matemáticas”

Lucia Sanus, presidenta del comité organizador del 4º Congreso de Jóvenes Investigadores que se celebra en Valencia, asegura que la situación ha mejorado pero queda mucho recorrido "para que la mujer pueda alcanzar el mismo nivel que los hombres en investigación matemática"

El 4º Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) reúne en Valencia, hasta el 8 de septiembre, a más de 300 jóvenes investigadores matemáticos procedentes de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Un congreso que se va a celebrar en la misma Facultad de Matemáticas  y que se centrará en la labor de los jóvenes en la investigación, los nuevos avances y la relevancia de la mujer en este campo.

En declaraciones a la Cadena SER , la presidenta del comité organizador del congreso Lucia Sanus, explica que este encuentro "se enmarca dentro de los actos de celebración de cincuentenario de los estudios de Matemáticas en Valencia una disciplina en la que España se ha erigido como referente y potencia en el plano internacional, donde ocupa el décimo puesto en producción científica mundial" .

El congreso de València se ha estructurado en 12 conferencias plenarias a cargo de investigadores que en la actualidad desarrollan su actividad en centros nacionales e internacionales. Entre ellos figuran Roger Casals, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que el año pasado obtuvo los premios Rubio de Francia y Vicent Caselles, los dos mayores reconocimientos en el campo de las Matemáticas en España, o Ariadna Farrés, en la actualidad visitante en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

La situación de la mujer en la investigación matemática será el eje central de una mesa redonda en este congreso, así como una serie de actividades y sesiones paralelas que se centrarán, entre otros asuntos, en diferentes áreas de las Matemáticas Aplicadas, Geometría, Álgebra, Combinatoria o sistemas dinámicos. Lucia Sanus asegura " que se ha avanzado mucho en esta materia, ya que el 20% de las cátedras en matemáticas están ocupadas por mujeres, no así en el campo de la investigación donde están en minoría"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?