¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entre 3.000 y 6.000 buitres podrían morir por el uso de un antiinflamatorio

SEO BirdLife y WWF han lanzado una campaña para luchar contra el uso del diclofenaco

Buitre Leonado /

Las asociaciones SEO/BirdLife y WWF han lanzado la campaña ‘No seas tú el buitre’ con la que quieren concienciar del riesgo para estas aves del uso del diclofenaco, un antiinflamatorio para uso veterinario. La iniciativa se ha puesto en marcha tras la publicación de la nueva revisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en la que renueva la autorización a la farmacéutica que distribuye Diclovet y Dolofenac, productos que contienen esta sustancia.

Los buitres negros y leonados, sobre todo estos últimos, tienen gran presencia en la sierra de Guadarrama y el uso del diclofenaco podría afectar enormemente a estas especies.

Nicolás Moreno, responsable de especies amenazadas de SEO/Birdlife explica que el uso de este producto además de suponer una gran amenaza para los buitres podría tener consecuencias muy importantes en la cadena trófica.

El riesgo de estos fármacos es que pueden provocar la posible muerte de miles de buitres, se estima que entre 3.000 y 6.000 al año, que se alimentan de cadáveres de animales que previamente hayan sido tratados con este medicamento.

En España sólo está autorizado el uso del diclofenaco bajo prescripción médica y administración veterinaria, y aunque no se recomienda el abandono de cadáveres animales que hayan sido sometidos a este tratamiento, según un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha registrado una incidencia de este fármaco en los restos analizados en un 0,8% de los casos.

Teniendo en cuenta la situación y aprovechando la celebración del Día Internacional de los Buitres, que se celebra el próximo día 2 de septiembre, las organizaciones SEO/Birdlife y WWF han realizado un escrito a la AEMPS para alertarle del riesgo que suponen los fármacos para estas especies. 

El objetivo que persigue la campaña ‘No seas tú el buitre’ es exponer todos los argumentos y consideraciones científicas para intentar que no se ponga en riesgo a la población de buitres que hay en el país.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa recuerdan que la retirada del diclofenaco está recomendada por la comunidad científica y que no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos.

Desde SEO/BirdLife quieren destacar que los buitres que hay en España contribuyen al turismo en algunas de las zonas en que se concentran y que además, son de gran ayuda para los ganaderos, ya que les evitan muchos gastos en la recogida, transporte e incineración de cadáveres. En nuestro país se concentra un 80% de la población de buitres negros y leonados de Europa, además de otras especies amenazadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?