¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una noche entera en cola para pedir una cita en Asuntos Sociales

Un centenar de personas ha aguardado en la calle la apertura del libro de citas en la delegación de la calle Zaragoza. Asuntos Sociales dice que se trata de "algo puntual"

Cola de personas a las puertas de la Delegación de Asuntos Sociales el lunes 4 de septiembre de 2017 /

Una noche entera en cola para pedir una cita en la Delegación de Asuntos Sociales en Cádiz. A primera hora de la mañana de este lunes 4 de septiembre un grupo de unas 100 personas aguardaba, en la calle Zaragoza, a que la Delegación de Asuntos Sociales ubicada allí abriera sus puertas a las 8:00 horas para poder pedir, entonces, una cita para recibir atención de un asistente social.

Se trata de una situación generada a raíz del cambio del sistema de citas por parte del Ayuntamiento de Cádiz, que se hizo efectivo en el mes de abril y que buscaba “agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera”.

Sin embargo, los usuarios de Asuntos Sociales que esperaban hoy en la calle Zaragoza no parecían satisfechos con este cambio del sistema de citas. “Esto a ver si o lo quitan o si cambia, pero esto no puede ser”, comentaba una usuaria a la que seguía otra, afirmando “aunque tardaran tres meses, llegabas a ventanilla, cogías tu cita y te ibas, no tenías que estar aquí esperando. Y ahora porque es verano, pero en invierno con tormentas cogemos frío aquí”.

Asimismo, otra de las usuarias pedía “un trabajo”. “Si nos dan un trabajo, verás como no estamos aquí ninguno, porque a mí esto me da vergüenza”, señalaba tras haber esperado cerca de 8 horas en la cola y asegurarse uno de los primeros puestos para optar a una cita.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado a Radio Cádiz que “el anterior equipo de gobierno cerraba el libro de citas en los meses de agosto, y ahora se mantiene abierto. En concreto, en el mes de agosto se han dado citas en las tres delegaciones”.

La concejala apunta también que siguen confiando en el nuevo modelo porque “funciona perfectamente en la barriada de La Paz y en la Laguna”, al tiempo que remarca que “los cortes de luz, de agua y los desalojos son tramitados como urgencias” y que ninguna persona de las que aguardaban cola en la mañana del 4 de septiembre en la calle Zaragoza padecían esa situación.

Además, señala que “con la reestructuración del sistema de citas, las propias delegaciones dan las citas para las ayudas periódicas cuando toca renovarlas, es decir, que son los propios trabajadores los que citan a las familias que solicitan ayudas periódicas”.

En definitiva, la concejala de Asuntos Sociales deduce “que las personas que han hecho cola esta mañana en la delegación de la calle Zaragoza no estaban allí por ayudas periódicas ni por casos de urgencias como los cortes de suministro o desalojos, ya que las urgencias están cubiertas por otras vías”.

Por todo ello, considera que la cola que se ha originado este 4 de septiembre es “algo puntual”, y que “no se ha producido ningún problema” en la delegación de Asuntos Sociales, incidiendo en que en las otras delegaciones en las que se da cita “el sistema funciona perfectamente”.

Por último, recuerda que “el anterior equipo de gobierno echó a 26 trabajadores sociales” y que, por tanto, “haría falta más personal”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?