¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hallazgos subacuáticos

Hallan en Dénia restos del naufragio del corsario 'Zéphir'

El barco fue hundido en el año 1813 durante la Guerra de la Independencia

Vestigios del barco corsario 'Zéphir', hundido en 1813, en aguas de Dénia, durante la Guerra de la Independencia.Hallan en Dénia restos del naufragio del corsario 'Zéphir' /

Las aguas de Dénia siguen revelando antiguos secretos en las profundidades.

El último hallazgo ha permanecido en silencio durante más de un mes por precaución, pero por fin llega al público: los vestigios del naufragio del Zéphir, un barco corsario hundido en 1813 durante la Guerra de la Independencia, que fue encontrado por la familia Marrel mientras practicaban snorkel.

Orianne, Virgil y Julian Marrel encontraron el pasado 29 de julio las cuadernas sumergidas del casco de esta antigua embarcación a unos 3,5 metros de profundidad y a unos 350 metros de la costa.

La familia Marrel, descubridora de los vestigios. / Cadena SER

En honor a su principal descubridora, Julian Marrel ha solicitado que este pecio lleve el nombre de su hija y, por tanto, el yacimiento subacuático lleva el nombre de Invjasub 811: Derelicte Orianne. Corsario francés Zefarine.

A partir de la investigación llevada a cabo, se ha podido concluir que esta era una nave diseñada para soportar grandes carga y, al ser corsaria, preparada para la guerra.

Según el cruce de datos entre Marrel y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, se trataría de una embarcación de 36 toneladas, con 51 tripulantes y armada con cuatro cañones.

Se ha podido indagar que fue registrado en Cherbourg en el año 1810 y que embarrancó en la costa dianense frente a los molinos de Polart.

Una fragata cuyo nombre todavía se desconoce embistió y destruyó con su artillería el Zephir, siete meses antes de la capitulación de los franceses en la Guerra de Independencia.

Hoy, se vislumbra con este hallazgo una oportunidad para tomar medidas para su protección y promover el turismo cultural y subacuático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?