¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conocer mejor el río Vinalopó

El Museo Pusol acoge unas conferencias que quieren dar a conocer el estado del río

El Observatorio del Vinalopó inicia una serie de conferencias para dar a conocer la situación del rio, los valores medioambientales y agricolas que tienen y como se puede mejorar la actual degradación de la cuenca. La primera ha sido en el Museo de Pusol sobre "Riego Tradicional" a cargo del historiador y antropólogo Luis Pablo Martínez

Se trata de un amplio proyecto de participación ciudadana que pretende acabar con la sobreexplotación y contaminación que está sufriendo el rio. La bióloga Ana Campo Muñoz ha explicado que “el Vinalopó no puede seguir siendo la cloaca de los pueblos que atraviesa”.

El programa incluye 14 charlas-debate con personas expertas en agua potable, riego, depuración, agricultura o desertificación. Posteriormente se va a elaborar una carta Ciudadana del Vinalopó y quieren que se incluya en el Plan Director de la Recuperación Ecológica del Río que se probó en una proposición no deley en las cortes valencianas.

Desde el observatorio del Vinalopó consideran que la gestión del río y del agua en esta zona ha sido históricamente modélica hasta aproximadamente los años 50 cuando comenzarón a cambiar los sistemas de riegos tradicional por otro saprovechamientos más agresivos.

La bióloga ha explicado que las características específicas del Vinalopó como río de caracter espasmódico, con a veces mas agua y otras menos, esta siendo estudiada en varias universidades y precisamente su valor medioambiental viene dado por esa característica. Y precisamente el tramo medio y bajo del rio son los que mayor valor y diversidad de fauna y flora tienen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?