¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP exige a Carmena que prohíba el acto en apoyo del referéndum catalán en Matadero

Martínez-Almeida considera como una "ofensa" al Rey que el encuentro organizado por ‘Madrileños por el derecho a decidir’ se publicite con una corona boca abajo

El grupo municipal del PP ha vuelto de vacaciones con toda su artillería desplegada contra el Gobierno "ausente" de Manuela Carmena. El frente de batalla más inmediato tiene que ver con el referéndum “ilegal” de Cataluña y previamente con el acto de apoyo a la autodeterminación convocado en Madrid. Un acto previsto para el domingo 17 de septiembre en Matadero que la alcaldesa “debería prohibir”, según el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida. Entre otras cosas, porque “ofende a la Monarquía” al incluir en el cartel una corona al revés.

"Aquí no se habla del derecho a decidir, se ampara la convocatoria de un referéndum ilegal el 1 de octubre", ha explicado Martínez-Almeida durante una rueda de prensa donde ha añadido que ese acto no es "neutro", sino con "clara intencionalidad política" como muestra la ilustración de la corona.

El portavoz popular se ha preguntado si la regidora va a permitir un acto cuyo cartel "ofende directamente a la Corona" y hasta cuándo va a seguir "esta burla constante a la legalidad, aderezada con ofensas a la figura de nuestro Rey".

El grupo municipal del PP tampoco descarta convocar un acto alternativo para mostrar su disconformidad con esa convocatoria. Sobre la cesión a 'Madrileños por el derecho a decidir' -una "pantalla" de la Asamblea Nacional Catalana- el edil popular ha asegurado que la fórmula es "indiferente" y que lo importante es que el acto será celebrado en "local de titularidad municipal". A juicio, "nuevamente el Ayuntamiento se pone del lado de aquellos que pretenden desafiar la legalidad constitucional y no de quienes defienden la constitución".

Sobre la cesión de una sala de Matadero, el equipo de Carmena a través de la primera teniente de alcalde ha explicado que el Ayuntamiento no se posiciona “a favor o en contra” del referéndum. "Cedemos el espacio con cierta naturalidad y de forma gratuita, igual que en otras situaciones", ha explicado Marta Higueras, porque no se cobra a las entidades sin ánimo de lucro por realizar actividades en los espacios municipales.

Se trata del segundo acto de este tipo que acogerán unas instalaciones municipales, tras el del pasado 19 de mayo en el Palacio de Cibeles al que acudió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que el PP califica de la "foto de la vergüenza".

Como entonces, cuando contraprogramó con un acto en favor de la constitución, el PP se plantea ahora las posibles "alternativas" para manifestar públicamente su "disconformidad" con este acto, según ha indicado Martínez-Almeida a preguntas de los periodistas.

Preguntado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el concejal ha dicho, como jurista, que es una previsión constitucional "perfectamente legal, democrática y que podría ser de aplicación", aunque ha añadido que no le corresponde a él determinar la "mejor solución" al "pulso" independentista y ha mostrado su "absoluta" confianza en el Gobierno de la nación.

Fiesta Nacional

El PP, además, quiere que con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el Ayuntamiento se vuelque con la Constitución "engalanando" Madrid con banderas de España, entre otras actuaciones.

El objetivo es que "Madrid como capital de la nación demuestre su compromiso con la constitución de 1978 y con la fiesta nacional", ha asegurado el portavoz del. De esta forma, el grupo municipal popular propondrá en Pleno que el Consistorio madrileño muestre su apoyo "total y absoluto" a la Constitución Española de 1978, que "nos dimos todos" y actividades el 12 de octubre.

El PP quiere que los autobuses municipales se "engalanen" con la bandera de España, que se jure la bandera en los distritos o se hagan actividades junto a las Fuerzas Armadas. Martínez-Almeida también le ha pedido a la alcaldesa que regale constituciones y no libros a los recién nacidos, una iniciativa que sería "más útil"

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?