¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La compañía Pez Luna Teatro se suma a la programación del Festival de Teatro Ciudad de Palencia

El ciclo escénico completa su cartel con la incorporación del espectáculo "Una flor en la nevera"

Pez Luna Teatro /

El grupo Pez Luna Teatro se suma a la programación del 38º Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que organiza la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia y que tendrá lugar entre los días 8 y 29 de septiembre. La compañía, que dirige la dramaturga y actriz Mercedes Herrero, se cuela en el cartel del certamen con el espectáculo ‘Una flor en la nevera’, una pieza de teatro-documento creada a partir de los testimonios y vivencias de aquellas personas que sufrieron abusos durante su infancia. La representación tendrá lugar el martes, 26 de septiembre (20:30 horas).

‘Una flor en la nevera’, explica su creadora, constituye una «denuncia a las perennes e invisibles consecuencias externas que se sufren tras pasar por una experiencia tan traumática». Un relato que, a juicio de Herrero, sube a escena como un ejercicio o un ritual de sanación: «sólo verbalizando lo sucedido y pudiendo señalar al responsable es posible sanar». Pero ¿queremos saber? ¿Cómo queremos posicionarnos ante los responsables de los abusos? ¿Es posible indultar? Estas preguntas jalonan una historia donde la comunicación con el público cobra un valor trascendental. Los ojos de los espectadores, señala Herrero, «son el punto de partida para compartir una verdad: la invasión de un ser humano hacia otro ser humano». A partir de ese idea, actriz y espectadores caminan juntos hacia una catarsis final.

La puesta en escena de la obra lleva a las tablas un invernadero en el que un cuerpo paralizado resiste el paso del tiempo, luchando por escapar de él. Ese espacio está habitado de sencillos objetos cotidianos cargados de simbolismo: muñecas congeladas, una silla infantil, un castillo de juguete, una botella de agua, un maniquí sin brazos… Sobre el escenario, una sola actriz, Mercedes Herrero, firma una interpretación intensa, visceral y directa, metiéndose en la piel de una mujer ya adulta, anónima. El eco del pasado resuena en un presente hambriento de grito y denuncia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?