¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno canario prevé bajar los impuestos a familias y pymes "pero no a las grandes empresas"

La consejera de Hacienda asegura que su departamento hablará "con todos" a la hora de elaborar unos presupuestos que serán "expansivos"

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado este martes que su intención es dialogar con todos los grupos parlamentarios para aprobar unos presupuestos autonómicos de 2018 expansivos en lo social y en inversión pública, pero contenidos en el gasto corriente, y ha mostrado su disposición a rebajar los impuestos.

 "Queremos reducir y bajar los impuestos a las familias, a las pymes, a los autónomos y las personas que han hecho más esfuerzo y que han visto reducida su capacidad de renta", pero no a las grandes empresas, ha dicho Rosa Dávila en una comparecencia en comisión parlamentaria.

La consejera ha contestado con esta mención a la bajada de impuestos al diputado del PP Miguel Jorge Blanco, quien previamente había recordado que el Gobierno está en minoría y que si quiere el apoyo de su grupo "ya sabe por dónde van los tiros", es decir, que debe haber una rebaja del IGIC ahora que hay "recaudaciones récord" para devolver "parte del esfuerzo a los canarios" "No sé cuál es la intención del Gobierno de Canarias, pero si lo que pretenden es que el PP firme un contrato de adhesión se equivocan enormemente, con los ojos cerrados no vamos a aprobar nada, deberá haber una negociación si quieren nuestro apoyo", dijo el representante del PP.

También la portavoz de Podemos, Noemí Santana, mostró la disposición de su grupo para negociar los presupuestos si el Gobierno de Canarias decidiera dar un giro a la izquierda sus políticas a favor de los servicios públicos y la generación de empleo.

Pese a que "hay otras alternativas progresistas", Noemí Santana se mostró convencida de que el ejecutivo buscará el apoyo del PP y del grupo mixto.

"Queremos que de verdad los presupuestos sirvan para cumplir con las necesidades de la gente, no con Montoro, Rajoy, la troika y las políticas austericidas", dijo la representante de Podemos.

En cuanto a la política fiscal, Santana defendió un aumento de los ingresos mediante una subida del IGIC a los productos de lujo, la persecución del fraude fiscal y la reintroducción del impuesto de sucesiones para las bases liquidables por encima de 300.000 euros.

Rosa Dávila respondió que el Gobierno de Canarias tuvo que aplicar "recortes y ajustes" desde 2010, sobre todo en gastos de personal y en gastos corrientes, pero "ahora el escenario es "completamente distinto".

Desde 2016 se ha podido crecer en el gasto en sanidad, educación y políticas sociales y en 2018 el presupuesto "va a ser más expansivo" y orientado a dos objetivos: los servicios públicos esenciales "para llegar a cifras anteriores a la crisis" y "el incremento de la inversión publica para la creación de empleo".

Recalcó que en el gasto corriente se seguirá presupuestando "con criterios de austeridad", porque "la racionalidad en el gasto público es lo que ha permitido cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

La consejera prometió "diálogo" para intentar "incorporar desde el principio las propuestas de los grupos parlamentarios".

Dirigiéndose al diputado del PP, la consejera insistió en su disposición a hablar, "pero con todos los grupos políticos", de los que espera "la misma responsabilidad" de su partido en su diálogo con el Gobierno de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?