¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La actividad física y el deporte como inclusión de niños y adultos con autismo

  • La Ciudad Accesible y HandiSports Servicios Deportivos Adaptados presentan la primera edición de un innovador 'Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista - TEA'
  • Se trata de un pionero programa formativo sobre actividad física, deporte y autismo para contribuir a la normalización de las personas con este tipo de discapacidad psico-social

Deportes con niños autistas /

El laboratorio-observatorio de investigación y acción sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño para todos y atención a la diversidad de usuario de la organización granadina La Ciudad Accesible y la empresa HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, siguen innovando con el dieño y desarrollo de un nuevo curso académico pionero en inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas a través de la práctica deportiva con un monográfico exclusivo de actividad física, deporte y autismo.

Con el objetivo de dotar a los profesionales y futuros profesionales de las herramientas necesarias para la correcta programación e intervención de actividad física y deportiva orientada a persas con trastorno del espectro autista, las entidades La Ciudad Accesible y HandiSports presentan primera edición del 'Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista', capacitación pionera en materia de deporte inclusivo y TEA.

Esta formación que se llevará a cabo entre el 23 de octubre y el 24 de noviembre del presente año, está compuesto por siete unidades didácticas y pedagógicas, abordando desde la conceptualización del Trastorno del Espectro Autista hasta las características generales de las personas con TEA, los diferentes sistemas de comunicación y aumentativos, los beneficios de la actividad física y el deporte en personas con TEA, la psicomotricidad, la natación y, por último, se abordará todo lo relativo al monitor especialista.

También pretende este curso como declara Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, "contribuir en el conocimiento del TEA, romper estereotipos y eliminar prejuicios existentes de este tipo concreto de discapacidad pisco-social, así como demostrar que es posible y necesaria la inclusión de las personas autistas y evitar lo acontecido estos días atrás en Argentina donde unas madres han celebrado en un grupo de Whatsapp la expulsión de un niño con asperger del aula de un colegio", profiriendo expresiones tales como "¡Al fin una buenísima noticia!, ¡Era hora de que se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo!, ¡Qué bueno para los chicos que puedan trabajar y estar tranquilos!, o ¡Un alivio para nuestros niños!" –los que no tienen asperger en este caso-.

Según la Confederación de Autismo España, no se sabe con exactitud el número de casos existentes en España, ya que no se cuentan con estudios poblacionales ni censos oficiales, pero "en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados". Donde sí se manejan cifras de estudios epidemiológicos realizados es en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos según la Autism-Europe aisbl 2015. En estudios recientes realizados en EEUU en 2012, los datos son de 1 por cada 88 nacimientos. En ellos se confirma que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 4 a 1.

Por estos motivos, más que nunca hay que hacer prevalecer la certeza que la actividad física y el deporte son una parte muy importante en la vida de la mayoría de niños y adolescentes de nuestra sociedad, independientemente de sus capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales. Pero también son, y muchas veces hasta bien entrada la vida adulta, una parte muy importante del ocio de las personas, de la vida social y de la propia inclusión y pertenencia en igualdad en la comunidad donde se encuentren las mismas.

La participación en algún deporte o actividades recreativas con alto contenido en actividad física, no sólo son buenos para aquello niños con Trastorno del Espectro Autista, sino que son bien reconocidas como complementarias para un adecuado desarrollo motor. En palabras de Ángel Luis Camacho, coordinador del curso, "es nuestro deber como especialistas en deporte adaptado, ayudar a la profesionalización de nuestro campo de trabajo y posicionarnos como un elemento más en la educación y formación de niños con autismo, demostrando que el deporte puede ser una pieza más en el desarrollo global de este colectivo".

De hecho, las investigaciones sobre el ejercicio físico llevadas a cabo por La Ciudad Accesible y HandiSports Servicios Deportivos Adaptados entre otras muchas organizaciones, han demostrado que el deporte ayuda a disminuir niveles de estrés, aumenta las habilidades motoras básicas, ayuda tanto al desarrollo individual -disciplina, confianza en uno mismo y responsabilidad-, como al desarrollo en habilidades sociales -comunicación, compañerismo y trabajo en equipo-, mejorando la concepción holística del ser humano.

Además, el deporte en personas con autismo, entre otros aspectos, sirve para mantener un buen estado de salud y puedan liberar tensiones, ansiedades o preocupaciones, pero también ayuda a evitar obesidad en edades infantiles, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución de las capacidades motrices y sobre todo para favorecer la socialización. Sin olvidar, por supuesto como afirman los organizadores, "también ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares".

Esta capacitación también viene a dar respuesta a esos padres que se preguntan en muchas ocasiones qué deporte es el mejor para un hijo con TEA, y hay que saber que los ambientes en los que mejor se desenvuelven los niños con autismo son aquellos que están estructurados y que contienen actividades con un principio y un fin ya que, aunque hay que tener en cuenta que estos niños tienen dificultad con las tareas motrices, no es el principal problema a la hora de realizar ejercicio físico.

Los deportes de equipo más practicados como son el fútbol o el baloncesto, pueden parecer en principio difíciles para niños con TEA, aunque nunca se puede generalizar sobre el colectivo y pueden encontrar en ellos su deporte como cualquier otro niño. Pero lo que sí es cierto es que los deportes individuales o en grupos donde la interacción no sea tan intensa ni exigente, pueden ser en principio adecuados para ellos, como puede ser por ejemplo la natación, la escalada, tenis o los circuitos de coordinación multideportiva.

Esta 'Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista' tiene una duración de 50 horas, es de carácter online y se impartirá en la plataforma de teleformación que tiene habilitada La Ciudad Accesible a través de la 'Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad (EIA)'. El precio del curso es de 100 euros si se realiza la inscripción antes del 2 de octubre. Posteriormente, hasta el mismo día del comienzo del curso, la matrícula será de 120 euros y lo puedes fraccionar en dos pagos de 60 euros cada uno.

Este 'Curso sobre Actividad Física en el Trastorno del Espectro Autista' está enfocado a profesionales que trabajan con personas con cualquier tipo de autismo ya sea en asociaciones o cualquier otro tipo de institución, familiares directos, a los profesionales en sus diferentes variantes de la educación física y el deporte, ya sean Graduados en Ciencias del Deporte, de Primaria en las ramas de Educación Física y Educación Especial, de Audición y Lenguaje, Logopedia, Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, ciclos formativos grados Medio y Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, así como Técnicos Deportivos en general.

También son de gran interés por las nuevas oportunidades laborales sobre deporte adaptado que se abren en el sector deportivo tradicional, para aquellos estudiantes o Graduados en Medicina, Fisioterapia, Psicología, técnicos en Atención Sociosanitaria, en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en Integración Social, monitores de Talleres Ocupacionales, cuidadores, técnicos deportivos municipales, técnicos de centros especiales de empleo o gestores deportivos públicos y privados.

Para más información sobre el programa del 'Experto en Actividad Física, Deporte y Discapacidad' y el modo de inscripción, los interesados deben ponerse en contacto los más urgente posible al existir plazas limitadas con el Área de Formación de La Ciudad Accesible, preguntando por Antonio Espínola en el correo electrónico info@laciudadaccesible.com o en los teléfonos 958 267 277 o 662 305 599.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?