¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los madrileños somos hoy lo que comimos en el Paleolítico

El yacimiento de La Pinilla es fuente de conocimiento Biomédica, como que hace más de 40.000 años nuestra dieta era básicamente carnívora

El Valle del Lozoya acoge cuatro yacimientos arqueológicos que aportan información sobre el estilo de vida en la prehistoria /

El Valle del Lozoya es un enclave privilegiado para el estudio arqueológico, donde hay al menos cuatro yacimientos que aportan mucha información sobre el tipo de vida en la prehistoria. En este sentido la Comunidad de Madrid lleva cuatro años financiando investigaciones de I+D relacionadas con la Biomedicina y continuará haciéndolo con una inversión 25 millones de euros.

Trabajos liderados por el científico Juan Luis Arsuaga y su equipo, que ha estudiado el tipo de vida de llevaban los homínidos durante el Paleolítico. Así, han deducido que ya desde hace 40.000 años consumían carne, pues los restos de animales encontrados conservan las fracturas y las mordidas en los huesos.

Restos bien conservados ya que se vivía en cuevas y han permanecido a lo largo del tiempo; aunque se han estudiado todo tipo de detalle en ellos, desde el polen adherido y las herramientas que empleaban. Así ha sido posible hacer una reconstrucción del modo de vida y la dieta en la prehistoria, como destaca la arqueóloga Belén Márquez.

El estudio de la biomedicina de entonces ayuda a conocernos mejor en la actualidad, ya que su dieta carnívora aporta información al presente sobre la evolución y la investigación actual.

Resultados que han convertido el yacimiento de La Pinilla en un punto de investigación imprescindible y de atracción para todos los públicos, a través de recientes exposiciones como ‘Cuna de la Humanidad’ en el Museo Arqueológico Regional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?