¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Arca Santa recupera su lustre

El Deán de la Catedral, Benito Gallego, destaca que la inversión hecha en la restauración del Arca Santa "no es solo buena para la Catedral, sino también para Oviedo y Asturias"

Genaro Alonso, Consejero de Educación (agachado a la derecha) escucha frente al Arca Santa las explicaciones del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. /

El Arca Santa ha vuelto a la Catedral de Oviedo. Tras varios meses, los que han durado los trabajos de su restauración, autoridades religiosas y políticas del Principado han podido contemplar la reliquia en su sitio, la Cámara Santa.  

No ha sido un proceso fácil pero ha sido exitoso, y todos las partes implicadas en que la restauración llegara a buen puerto han coincidido en señalar que en buena medida ese éxito se debe a la colaboración y coordinación entre el cabildo catedralicio, la Consejería de Cultura y el Ministerio a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Pero devolver el lustre al Arca Santa, que custodia el Santo Sudario, ha sido cosa de profesionales. Arqueólogos, historiadores, restauradores, artesanos de la madera y orfebres, e incluso químicos y numismáticos han sido los responsables de una actuación compleja que ha sido presentada ante las autoridades por la restauradora Paz Navarro, encargada de la dirección técnica de los trabajos de restauración de la reliquia. Tras los estudios previos realizados a finales de 2016 llegó ya en 2017 el momento de la intervención: acondicionamiento del taller, traslado, desmontaje, tratamiento de la madera y de la plata, refuerzo estructural, montaje y de nuevo su traslado para devolverla a la Cámara Santa. Cada una de esas fases ha tenido su complicación pero la restauradora ha querido destacar la actuación en el pantocrátor "por ser quizás la más complicada o la que más guerra ha dado".

Además el Arca Santa ha desvelado en este nuevo proceso de restauración un secreto: en su cubierta han encontrado ocho monedas y una cruz de peregrino de distintas épocas pero todas cercanas a la fecha de ejecución del arca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?