¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el curso con cinco huelgas en casi un trimestre

Habrá paros de los distintos sectores de educación los jueves de noviembre y el 12 de diciembre se hará un llamamiento conjunto

Imagen de archivo del aula de un colegio. /

El curso escolar comienza con paros en educación marcados en el calendario. Así lo han dado a conocer representantes de los sindicatos LAB, ELA y Steilas pues consideran que, a pesar de haber cumplido con la formalidad de conovocar las mesas de negociación, el Gobierno vasco no ha realizado ninguna propuesta concreta que posibilite revertir la "difícil situación de algunos sectores de la educación". El día clave, el 12 de diciembre.

Sin embargo, antes, concretamente a partir de septiembre se realizarán concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos y el 28 se llevarán a cabo acciones singulares en los centros. A las que se les unirán en octubre los encierros en diversos centros de  cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas, entre otros. "Los encierros no conllevan paros", ha explicado Xabier Irastorza, portavoz de LAB, "queremos socializar la situación con la ciudadanía en general, por eso hacemos un planteamiento innovador". Asimismo, el 28 de octubre se conovocan manifestaciones invitando a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Gasteiz, Donostia y Bilbao.

Por su parte en noviembre se llevarán a cabo "semanas de lucha" en cada sector, que pretenden mostrar la realidad de los mismos, convocando huelga cada jueves. En este sentido, en la semana del 6 de noviembre se movilizarán las haurreskolak; en la del 13, el sector de cocina y limpieza; en la del 20, educación especial y, por último, en la del 27, los docentes, que darán paso a la huelga de todos los sectores el 12 de diciembre.

A su juicio la red pública y los distintos sectores viven una realidad "dramática". "En cocina y limpieza hablamos de una temporalidad del 63% con una media de edad superior a los 55 años; en educación especial, de un 58% con jornadas semanales que superan las 48 horas; en haurreskolak la matriculación desciende por los altos precios y las plazas se reducen cuando  la necesidad es más urgente que nunca". Una situación ante la que el Gobierno vasco "no ha mostrado voluntad negociadora" por lo que no les "deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora de huelgas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?