¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comienza el curso universitario con 4.100 alumnos de primer año

En su discurso, el presidente de la Junta de Extremadura afirma que la UEx no está en crisis sino que se transforma como consecuencia de los grandes y constantes cambios que experimenta la sociedad.

El rector de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz decía que el número de alumnos matriculados en el primer curso se mantiene respecto al año anterior, unos 4.100, a pesar de que a la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso PAU) se presentaron 500 personas menos que a las de 2016/2017.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración del curso 2017/2018 en Badajoz, en el que han también han estado presentes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y la secretaria general de la UEx, María Isabel López, entre otros.

Juntaex.es

Para Píriz, en los últimos años ha bajado el número de estudiantes universitarios de grado en España el diez por ciento y la UEx se sitúa en la media nacional de esa bajada.

El rector ha recordado que en el Claustro de la universidad, celebrado el pasado mes de julio, se destacó el desarrollo del V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) con ayudas en forma de proyectos y contratos para investigadores.

Asimismo, la creación de los nuevos Institutos Universitarios de Investigación, hasta un total de 13, junto con la puesta en marcha de nuevos edificios con los medios necesarios, la consolidación de los Servicios de Apoyo a la Investigación y las ayudas del V Plan Regional permitirán incrementar la calidad de las investigaciones.

Juntaex.es

Píriz ha aprovechado el acto de inauguración del curso para solicitar el desarrollo de la Ley de Financiación Estable de la UEx y su puesta en práctica, un paso "decisivo" para que la universidad salga de los últimos puestos respecto a la financiación de las universidades públicas españolas.

Además, durante su intervención, ha dado la bienvenida y felicitación a los 67 nuevos doctores, quienes "han alcanzado el nivel de formación máximo".

"La UEx no está en crisis"

En su discurso durante el acto de inauguración del curso académico, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara destacaba que los cambios profundos, debidos principalmente a las nuevas tecnologías, afectan a todas las áreas de la sociedad, desde la política a la educación y ha afirmado que la Universidad extremeñano está en crisis sino que, al contrario, se transforma como consecuencia de esos grandes y constantes cambios que experimenta la sociedad

Juntaex.es

Según ha explicado, la heterogeneidad y la adaptación a los cambios constantes "son la norma" en la actualidad y que, por este motivo, hay que estar en un proceso de continua adaptación.

En el ámbito laboral y educativo, "la titulitis ha desaparecido", ha dicho, no porque no sea importante tener una carrera universitaria sino porque a quien contrata "le importa más lo que sabes que lo que tienes en la cabeza".

En este sentido, ha destacado como algunas universidades ya no están basadas en las asignaturas o en las titulaciones, sino en los conocimientos, como consecuencia de lo que exigen las propias empresas o ámbitos de la sociedad.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?