¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP alude a las pasadas autonómicas para minimizar el debate identitario

En Marea y BNG quieren aprovechar la oportunidad para profundizar en el autogobierno de Galicia y piden al PSOE que abandone su posición de ambigüedad

Banderas a media asta en la plaza del Obradoiro /

Tímidamente, sin mucho ruído, el debate soberanista llega a Galicia. Después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, utilizara la palabra nación para referirse a las comunidades históricas, ha habido reacciones en todos los partidos.

A unos les parece poco y a otros les parece demasiado. Los populares esgrimen su mayoría absoluta en Galicia para soslayar ese debate que en cualquier caso debe llegar desde el Congreso y ahí los conservadores no disponen de los diputados suficientes para frenar unilateralmente iniciativas.

En Marea y BNG quieren que Pedro Sánchez apueste claramente por un Estado confederal. Ven positivo su reconocimiento de Galicia como nación, pero consideran que es insuficiente. En Marea cree que hay que aprovechar esta oportunidad para profundizar en la soberanía popular, y Galicia no puede quedar al margen.

El BNG cree que no es suficiente con reconocer a Galicia como nación. Los nacionalistas insisten en su defensa de la autodeterminación.

Los conservadores no quieren ni oir hablar de Galicia como nación. Galicia es una nacionalidad histórica, es lo que defiende el PP, y lo que han avalado los gallegos en las urnas hace un año. A las pasadas autonómicas recurre el secretario general del PPdeG para justificar su rechazo al debate identitario. Dice Miguel Tellado que los asuntos que preocupan a los gallegos son otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?