¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los pantanos jiennenses, por debajo del 30%

Aunque las alarmas están encendidas por su baja capacidad, se ha podido cumplir con los riegos en el campo

Imagen del pantano de La Fernandina. /

Los pantanos de la provincia se encuentran ligeramente por debajo del 30% de su capacidad, encendiéndose así las alarmas por la escasa provisión de agua en nuestra provincia, según destaca el ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Martín. Lo positivo del asunto, según Martín, es que las obligaciones de riego se están cumpliendo y que, a falta de la llegada de las lluvias, parece que esto va a seguir siendo así.

Martín asegura que no va a haber restricciones de agua en cuanto al abastecimiento, aunque para el regadío habrá que esperar a un futurible mejor tiempo hidrológico. La realidad, dice, es que la pluviometría anual ha sido más baja que en años anteriores, por lo que se puede hablar abiertamente de sequía en la provincia. Una sequía que nos deja imágenes como la que acompaña a esta noticia, del pantano de La Fernandina, que ha realizado JA Palomares.

Esto lo ha comentado, este miércoles, el ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén durante una rueda de prensa para, como es habitual cada año, anunciar la limpieza de los cauces de los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano. Se desarrolla en tres fases con la retirada de la vegetación muerta, la limpieza con máquinas para eliminar fangos y sedimentos y, por último, la implantación de escolleras para evitar más problemas de los habituales, probablemente ubicadas en el kilómetro 7.

El plazo de ejecución es indefinido, pues durará hasta que terminen las tres fases. La semana pasada se produjo una reunión con los vecinos de Los Puentes para conocer la realidad de la zona. Pidieron que se convocara la comisión del seguimiento del protocolo para hablar, entre otros asuntos, de las viviendas existentes en el cauce. La subdelegada del gobierno en Jaén, Paqui Molina, confirma que la reunión se producirá en breve. Se estudiará el mapa de riesgos para seguir concretando el número de viviendas afectadas, que en principio fueron 111.

Alrededor de 100.000 euros se invertirán en este proyecto de limpieza de los cauces que por otra parte el Partido Socialista, en palabras de Julio Millán, ha calificado de extemporánea, porque "debería haberse hecho en el comienzo del verano y no ahora". Además, Millán ha destacado que el PP está haciendo mutis por el foro con cientos de vecinos de Jaén, a quienes les prometieron hace dos años que clarificarían la situación legal de sus viviendas y los riesgos que corren. "Una vez que ya no los necesitan para que les voten en unas elecciones, tanto Molina como el alcalde de Jaén, Javier Márquez, les dan largas una y otra vez”, ha apuntado Millán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?