¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Contra la homofobia en las aulas

La Comunidad de Madrid prepara un protocolo de atención educativa a la diversidad de género para este curso

Es una de las novedades que trae el nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid. La inclusión de contenidos de respeto y tolerancia al colecitvo LGTBI en todas las etapas educativas y en todas las áreas y materias. La consejeria de Educación ya tiene listas las instrucciones en este sentido para los centros educativos que serán de obligado cumplimiento para todos: públicos, concertados y privados. Además, y es novedad también, se pondrá en marcha un protocolo de atención educativa a la identidad de género que está ya casi ultimado.

La Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Lgtbifobia -aprobadas en la Asamblea esta legislatura- se van a plasmar por primera vez este curso 2017/2018 en los contenidos que se dan en los centros, en todas las etapas (primaria, secundaria y bachillerato), en todas las materias, en las tutorias colectivas y en cada una de las acciones docentes. Las instrucciones que ha elaborado la consejería de Educación y a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, exigen a todos lo centros, publicos, privados y concertados, que eliminen contenidos educativos que impliquen discriminación o violencia hacia el colectivo LGTBI, y por tanto puedan dar lugar a delitos de odio, y que velen por su integración y el respeto a sus derechos.

"Se pide que se trabaje en todas las áreas el respeto a la tolerancia y la igualdad", asegura Isabel Serrano, responsable de convivencia y acoso escolar de la consejería de Educación. Hay medidas muy concretas dirigidas a la acción de los docentes y de los centros, como "por ejemplo, que los profesores tengan dinámicas de grupo con todos los alumnos que sirvan para proteger e integrar a aquellos que por su diversidad de género lo están pasando mal", explica Serrano.

El protocolo de atención educativa al colectivo LGTBI, que todavía está en fase de elaboración, también será común a todos los centros. "Llegará a los centros seguramente en los tres primeros meses del curso", añade Serrano que explica que "hay medidas muy concretas que se deben aplicar para facilitar la inclusión, el acompañamiento, la protección y el asesoramiento a los alumnos, pero también al personal docente y las familias". Es una especie de guia para que todos los centros den igual respuesta a los alumnos con diversidad de género.

Además, se inaugura este curso en Madrid la asignatura Respeto y Tolerancia, la van a dar profesores de filosofía, pero al ser optativa la consejería de Educación aún no sabe el número de centros que la van a incluir en su oferta educativa y el número de alumnos que, por tanto, la van a cursar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?