¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El trasvase del Torre de Abraham al Gasset, a finales de septiembre

La situación está controlada, aunque habría que adoptar tratamientos "especiales" para reforzar la calidad del agua en la potabilizadora

El Gasset es uno de los embalses en situación de emergencia /

A finales de septiembre es previsible que ya esté operativo el trasvase desde el pantano de la Torre de Abraham al Gasset, que abastece a 120.000 personas de 7 municipios de la comarca de Ciudad Real. El embalse se mantiene con apenas 8 hectómetros cúbicos en situación de alerta, que ha llevado a la Mancomunidad a solicitar una derivación de 4,5 hectómetros a la CHG. El presidente, Alberto Lillo, ha asegurado en la SER que, por el momento, no hay motivos para la alarma pero pide a la población que hagamos un consumo responsable.

Este miércoles se han reunido los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para evaluar la situación. No es el primer trasvase: en los dos últimos años, el Gasset ya ha recibido casi 11 hectómetros cúbicos y ahora se pretende alcanzar al menos los 13 hectómetros, un volumen adecuado para garantizar el suministro, al menos durante un año, si las lluvias siguen sin aparecer.

Alberto Lillo / Cadena SER

Alberto Lillo asegura que gracias a las infraestructuras y al recrecimiento del Torre de Abraham se pueden abordar estas soluciones, porque de lo contrario, el Gasset ya se habría secado.

En los 80 se quedó sin agua

La sequía de los años 80 ya llevó a que el pantano se quedara sin una gota de agua, obligando al Ayuntamiento presidido entonces por Lorenzo Selas a mantener restricciones nocturnas. El presidente de la Mancomunidad del Gasset y concejal de Urbanismo de Ciudad Real reitera que la situación está controlada, aunque habría que adoptar tratamientos "especiales" para reforzar la calidad del agua en la potabilizadora. 

Recordemos que se realizan analíticas diarias para observar el estado del agua, con lo que insiste, podemos consumir el agua del grifo, con toda tranquilidad, insistiendo que hay muchas mejoras en los depósitos y en el sistema de potabilización.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?