¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El curso escolar comenzará con más profesorado y menos alumnos en Málaga

El descenso en la natalidad es una de las causas del descenso, que se compensa con un aumento de estudiantes en las enseñanzas superiores

Los centros públicos de la provincia contarán para este año académico con una plantilla de más de 17.000 maestros y profesores, 663 más que el curso pasado. El número de alumnos baja en infantil y educación primaria con 2.300 escolares menos. Esta bajada se compensa con un leve incremento en la Formación Profesional y secundaria.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado los datos del inicio del curso escolar junto a la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha indicado que este aumento de la plantilla de profesorado “redundará en una mejor atención al alumnado”.

 “Un aumento -ha añadido- que supone el mayor incremento de la plantilla pública de docentes en la última década y que deja patente la apuesta de la Junta de Andalucía por el empleo y por la calidad de la oferta educativa que se ofrece al alumnado”.

Entre estas novedades destaca, demás del refuerzo de la plantilla pública docente, el incremento de la oferta de plazas en la Formación Profesional, que aumenta en 760, y en particular de la Formación profesional en la modalidad dual, en la que impartirán 55 ciclos de 34 titulaciones en 24 centros educativos de la provincia, de los cuales 26 son de nueva implantación en esta modalidad.

 Del mismo modo, se incrementa la enseñanza de los idiomas al impartir la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria, con lo que ya está implantada desde 4º hasta 6º para 70.000 alumnos en la provincia y la incorporación de 5 nuevos centros a la red bilingüe, con lo que alcanzan un total de 165.

En cuanto a las ayudas a familias, la Junta prevé mantener las subvenciones otorgadas en años anteriores con un presupuesto de 20 millones de euros. Se ofertan más de 51.000 plazas en los comedores de los 331 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal. El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente más de 22.000 alumnos en la provincia.

 Asimismo, dispondrán de libros de texto gratuitos más de 176.000 escolares con una inversión que este curso ronda los 16 millones de euros, ya que renueva materiales el alumnado de 1º y 2º de primaria, y de 2º y 4º de ESO, y están incluidos en el programa los correspondientes a la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria.

En materia de infraestructuras se han realizado más de 50 actuaciones y entrarán en servicio algunas instalaciones como las del nuevo centro Indira Ghandi de las Lagunas de Mijas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?