¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emakunde detecta “injusticias” en las bajas por riesgo en el embarazo

Alerta ante la “tendencia” de mutuas y profesionales de considerar todos los casos como enfermedad común y su “perjuicio” económico

Emakunde ha expresado su preocupación por la “tendencia” de mutuas y profesionales de la salud de considerar “todo los casos como enfermedad común” lo que conlleva una prestación inferior y el consiguiente “perjuicio económico” para la trabajadora embarazada que accede a la baja.

"Se trata de casos en los que se niegan los derechos que corresponden a una mujer trabajadora embarazada" advierte Emakunde, despues de analizar varias quejas recibidas a través de su servicio de atención ante situaciones de discriminación por razón de sexo en el sector privado.

Después de recibir varias quejas al respecto, el Instituto vasco de la Mujer matiza que “no es lo mismo” una baja motivada por el riesgo que conlleva para la gestación el trabajo que desempeña una mujer embarazada sana que el causado por una complicación clínica.

Emakunde alerta sobre la “gran confusión” en torno a “dos situaciones diferenciadas de las que se derivan derechos bien diferenciados y prestaciones económicas distintas” ya que en el primero de los casos la mujer cobra el 100% de la base reguladora y en el segundo, no.

“El problema o la injusticia radica en la tendencia de las mutuas y profesionales de la salud de considerar todos los casos en el segundo grupo, es decir, la enfermedad común donde la prestación es inferior” lamenta Emakunde porque “no sólo se califica de enferma a una mujer embarazada sino que esa calificación se deriva un perjuicio económico importante para ella”.

Esta inquietud está recogida en el informe anual del servicio de atención de Emakunde por situaciones de discriminación en el sector privado que el año pasado abrió 160 procedimientos, el 28% por consultas, quejas y denuncias procedentes del ámbito laboral.

Además de la citada casuística, se incluyen también casos de acoso sexual, represalias por denunciar conductas inapropiadas y entrevistas y ofertas de trabajo sexistas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?