¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía se querellará por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament

La ley del referéndum se ha tramitado gracias a cinco votos favorables de la Mesa --los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet--, mientras que Cs y PSC han votado en contra

El pleno del Parlament vota hoy en medio de las protestas de algunos diputados. / ()

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado este miércoles que va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlamento que han aprobado la admisión a trámite de la Ley del Referéndum.

Esta querella, que se sustanciará entre hoy y mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se produce después de que la ley del referéndum haya sido tramitada gracias a cinco votos favorables de la Mesa (los cuatro miembros de JxSí y el de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet). Mientras tanto, C's y PSC han votado en contra.

Admitida a trámite

La ley de referéndum ha sido admitida a trámite este miércoles después de que fuera registrada el pasado 31 de julio. Tras su admisión, el Pleno del Parlament ha aprobado la modificación del orden del día para su debate y la exención de los trámites para su aprobación.

La inclusión en el orden del día de la ley, que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños, ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones. Una votación marcada por las protestas de diversos partidos de la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell. La ley del reférendum aprobada este miércoles pretende dar amparo legal a la consulta prevista para el 1 de octubre.

Nuevas investigaciones

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya investiga a la presidenta Forcadell y a los miembros de Junts pel Sí y de CSQEP en la Mesa de la cámara por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum el pasado 6 de octubre de 2016.

Este miércoles, letrados del Parlament han registrado un informe en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del TC, que prohibió cualquier iniciativa a la convocatoria del referéndum soberanista: "Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?