¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arrimadas anuncia una moción de censura contra Puigdemont

  • La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
  • Xavier García Albiol (PP) no se muestra muy partidario y asegura las mociones se presentan para ganarlas y Miquel Iceta cree que es un viaje a ninguna parte porque los números no dan

Arrimadas anuncia que intentará "plantear una moción de censura al presidente Puigdemont" / VÍDEO: ATLAS

Inés Arrimadas ha tardado escasos minutos en comparecer ante la prensa tras la votación del Parlament que ha dado luz verde a la ley del referéndum. Arrimadas, jefa de la oposición, ha pedido elecciones de inmediato. “Es la única vía política que nos queda”, ha apuntado Arrimadas, que ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de grupos de la oposición para impulsar una moción de censura contra Puigdemont. "Vamos a empezar a hablar con la oposición aunque sabemos que no tenemos mayoría. Tengo esperanza de que haya personas en Junts Pel Sí que crean que esto no se está haciendo bien y que antes de ir a un choque prefieran ir a elecciones, que es nuestro objetivo. Gobernar sería complicado, pero el compromiso de convocar elecciones quizá sea más accesible", ha apuntado en 'Hora 25'. "Si hay acuerdo entre la oposición se daría ese paso. Tenemos la obligación moral de usar todas la herramientas para evitar esto".

Arrimadas cree que "vamos a una situación insostenible que solo genera división" y antes de seguir por ese camino fuera de la ley y la democracia "me gustaría intentar como líder de la oposición evitar este choque de trenes y dar voz a los catalanes”, ha señalado la política de Ciudadanos. “Soy consciente de que necesitamos más diputados pero creo que entre algunas personas que han apoyado al gobierno hay personas que no están cómodas”, ha reiterado antes de recordar que Puigdemont no fue elegido en las urnas.

Un viaje a ninguna parte

Miquel Iceta, líder de PSC, apunta en Hora 25 que ahora toca explicar que en un proceso sin garantías no se debe participar. “Tenemos que estar atentos a ver qué hace el Govern después de que los tribunales lo suspendan”, ha explicado.

Iceta ha reconocido que no esperaba una jornada tan larga. “Quizá no esperaban que fuésemos a dar tanta guerra. Se han negado muchos derechos, se han cambiado leyes, se cambia la necesidad de tener dos tercios de la cámara, pretender que nos fuésemos a quedar callados. No sé en qué mundo viven”, ha lamentado el socialista. “Ha sido todo bastante penoso”.

Sobre la moción de censura de Ciudadanos, Iceta reconoce que no termina de entenderla. “Se necesitan unos votos que no tiene Ciudadanos ni sumando a todos. Ellos tienen 72 diputados comprometidos en la aventura del 1-O. Es un viaje a ninguna parte”, ha concluido.

"Las mociones no son para perderlas"

También ha analizado la jornada de este miércoles Xavier García Albiol (PP), que en 'Hora 25' ha asegurado haberse enterado del plan de Ciudadanos a través de los medios. "No sabíamos nada de la moción de censura de Ciudadanos. No soy muy partidario de presentarlas para perderlas", ha explicado Albiol, que tiene claro que los números no permiten, a día de hoy, un cambio de rumbo en Cataluña.

El líder de los 'populares' catalanes ha calificado este miércoles como el "episodio más lamentable del Parlament desde la democracia", pero ha asegurado estar orgulloso de la actuación de los diputados de los partidos constitucionalistas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?