¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puigdemont y el Govern al completo firman el decreto del referéndum del 1-O

  • El Govern defiende el derecho de los catalanes a decidir frente a "tribunales politizados"
  • "Cataluña pertenece a ese mundo que avanza y por eso decidirá libremente su futuro", ha asegurado Puigdemont en rueda de prensa

Carles Puigdemont firma el decreto de convocatoria unilateral del referéndum / ATLAS

Como estaba previsto, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat se ha reunido en el Palacio del Parlamento una vez la ley del referéndum ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la cámara catalana.

Todo el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, han firmado el decreto de convocatoria de la consulta del 1 de octubre cuando el texto ha aparecido en el Diario Oficial de la Generalidat. También el decreto de medidas complementarias. El texto del decreto destaca que se hace "a propuesta de todos los miembros" y establece que el 1 de octubre se celebre un referéndum con la pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república? Al fimar la ley, Puigdemont ha escrito: "Ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta ley cooperen para su cumplimiento, y que los tribunales y las autoridades a quienes toque la hagan cumplir".

Tras la reunión extraordinaria del Govern, Carles Puigdemont ha comparecido ante la prensa para felicitarse por la firma de un decreto que han hecho “al amparo de la legalidad del Parlament”. “Convocamos a los ciudadanos para que decidan de qué manera hay que orientar el futuro de Cataluña. Su decisión nos vinculará, no puede ser de otra manera y defenderemos el derecho de los catalanes a determinar su futuro”. Puigdemont ha asegurado que "ahora es el momento de la ciudadanía, es el momento de culminar este proceso democrático, cívico, participativo y transversal".

El presidente catalán ha defendido que escuchar a los catalanes es democracia. "Los catalanes tenemos la oportunidad de constituirnos y decidir si queremos ser un estado moderno y libre. Es una decisión de la gente y no de un tribunal politizado. Nadie tiene la autoridad ni el poder de incautar el derecho a decidir. Es de la gente. No nos dejaremos expropiar este derecho", ha señalado, antes de defender que todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera. "Votar sí o no, o en blanco, forma parte del ejercicio democrático que todas las instituciones deberían proteger. Es un momento de esperanza e ilusión".

Puigdemont ha terminado su intervencion asegurando que el mundo evoluciona y que ideas que hace 100 años eran sagradas, ahora son revisables. "Cataluña pertenece a ese mundo que avanza y por eso decidirá libremente su futuro", ha concluido ante la ovación del resto del Govern y de parte de los presentes.

Se incorpora al 'BOE catalán'

El Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este miércoles la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación, después de que haya sido aprobada en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado y promulgado la ley desde el Parlament, después de que se haya aprobado con los votos de JxSí y la CUP. La ley regula la celebración del referéndum de autodeterminación vinculante sobre la independencia de Cataluña y la creación de la Sindicatura Electoral.

La norma sale adelante con los votos de Junts pel Sí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PP

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?