¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La juez mantiene encarcelado a Rosell a la espera de una rogatoria a Andorra

El ingreso en prisión de Rosell se dilata en el tiempo. Al menos falta dar cumplimiento a una rogatoria que la Audiencia ha enviado a Andorra en relación a las actividades y movimientos de Ricardo Teixeira, Sandro Rosell, y Joan Besolí, presunto testaferro de Rosell en Andorra

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell. / ()

El ingreso en prisión de Rosell se dilata en el tiempo. Al menos falta dar cumplimiento a una rogatoria que la Audiencia ha enviado a Andorra en relación a las actividades y movimientos de Ricardo Teixeira, Sandro Rosell, y Joan Besolí, presunto testaferro de Rosell en Andorra.

Hasta que no se dé cumplimiento a la rogatoria no lo dejarán ir, dicen fuentes cercanas a los investigadores.

Además uno de los problemas que tiene más graves Rosell es que cuando lo detuvieron estaba en plena operación de destrucción de pruebas. Es el peor escenario para un presunto delincuente: que te atrapen en plena "limpieza": De hecho, Rosell, ya sobre la pista de que lo investigaban, se deshacía de propiedades inmobiliarias como una casa en la Cerdanya.

El ex-presidente del Barça entró en prisión el pasado 25 de Mayo por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Sus abogados han pedido su excarcelación hasta tres veces, la última vez, para poder compartir las vacaciones con la familia.

El win-win con Teixeira

Del sumario se desprende como Teixeira le abrió mercados en Brasil a Rosell. A cambio el ex-presidente de la Federación brasileña le pedía comisiones millonarias. Para disimular el pago, Rosell y Teixeira acordaron que el ex-presidente del Barça pagara, por ejemplo, elevadas cantidades por un local que un familiar de Teixeira había comprado antes por una cifra muy inferior. A título de ejemplo: la comisión podría ser un millón para abrir mercados en Brasil. El pago Sandro Rosell lo haría adquiriendo por un millón un local que un familiar de Teixeira habría comprado a un precio muy inferior.

Teixeira, en Brasil

Ricardo Teixeira permanece en Brasil tranquilamente, inmune a las peticiones d'extradicción de la justicia española ya que el convenio entre españoles y brasileños sólo prevé l'extradicció por delitos de sangre, agresiones sexuales o terrorismo entre otros delitos, pero no incluye el fraude fiscal.

Teixeira mantiene su influencia en Brasil y la Federación brasileña. Recordemos que la Federación ha dicho que no se siente perjudicada por la actividad ilícita de Teixeira, que subastaba, con comisiones incluidas, los partidos de la selección.

Bartomeu, en principio, limpio

De las conversaciones grabadas a Rosell, y que recoge el sumario, también se desprende que Bartomeu sale limpio y al margen de actividades il.ícites con Rosell.

Por qué el Tesoro estadounidense entra a investigar la FIFA?

El fenómeno del fútbol en USA es impresionante y creciente. Hace tiempo que los americanos quieren un Mundial. El último es del año 1994. Pero los Mundiales desfilan en Sudáfrica, en Río, en Rusia, y en Qatar en condiciones extremas y rumor de corrupción.

Cabreadas las autoridades estadounidenses, el Tesoro estadounidense, su propia policía, se pone en marcha. Quieren golpear establishment de la FIFA que tiene apartado a los EEUU de los Mundiales.

Es en su ofensiva a la FIFA que les aparece el nombre de Teixeira y de Rosell tangencialmente y los americanos reclaman documentación en Andorra, de donde es ciudadano Teixeira. Durante dos años largos no reciben respuesta.

Finalmente los investigadores americanos lo entregan Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?