¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Multa de 4.500 euros a los Franco

El primer expediente sancionador abierto este año a la familia Franco por los problemas en la gestión de la visitas al pazo de Meirás ya ha concluido con la imposición de una multa de 4.500 euros. El resultado del procedimiento ya ha sido comunicado a los interesados que ahora disponen de quince días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, según informa la consellería de Cultura.

El incumplimiento de la obligación de facilitar la visita pública a los bienes de interés cultural está tipificado como una infracción leve con una multa que varía entre los 300 y los 6.000 euros.

El departamento de Cultura recuerda que informó reiteradamente a los propietarios de que su obligación, atendiendo a la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia,  es abrir el pazo al público 4 días al mes y gestionar su mantenimiento.

Así ha concluido el primer expediente de este verano pero, hay otro.  La familia Franco se enfrenta a la posibilidad de un nuevo expediente sancionador. Su decisión de cancelar hasta nuevo aviso las visitas al pazo de Meirás por motivos de seguridad que no especifican ha llevado al gobierno gallego a abrir de nuevo diligencias informativas.

Mientras, desde el PPdeG su secretario general asegura que la Fundación Franco debería disolverse porque es un anacronismo histórico.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica pide a la Xunta que actúe con "contundencia" contra la Fundación Francisco Franco. Considera que la fundación pretende reirse de todos los gallegos al cancelar las visitas.

Mientras el alcalde de Sada pide a la Xunta la incoación "de un nuevo expediente sancionador a la familia Franco a la vista de la cancelación unilateral de las visitas anunciadas por la Fundación Franco". En un comunicado, Benito Portela se vuelve a ofrecer para asumir el régimen de visitas al Pazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?