¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Hay dinero de Europa para que Granada tenga un AVE de verdad"

El presidente de la Diputación anuncia que la Mesa del Ferrocarril pedirá al Ministro retomar de inmediato los proyectos de la Variante de Loja para conseguir una verdadera alta velocidad

Adecuación de un túnel en el tramo convencional ferroviario en Loja (Granada) para el paso de trenes AVE /

Tras comprobar que existe dinero de Europa para la conversión de la línea entre Antequera y Granada en verdadera alta velocidad, la Mesa del Ferrocarril de Granada solicitará una reunión con el ministro de Fomento para concretar los planes de actuación.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Diputación, José Entrena, tras participar los dos pasados días en Bruselas en la expedición institucional de esta provincia que ha reclamado mediación comunitaria para acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia.

La reprogramación de los fondos comunitarios establece una partida de más de 300 millones de euros para que el tramo entre Granada y el límite de la provincia de Málaga en Loja se convierta en verdadera alta velocidad desde el próximo año hasta el 2022. Puesto que hay dinero, la Mesa del Ferrocarril le pedirá al ministro avanzar en la adjudicación de proyectos.

El principal problema sigue siendo la variante de Loja. Se trata de cuatro tramos cuyos proyectos técnicos deben actualizarse. Su ejecución permitirá a medio plazo que Granada tenga un AVE de verdad con doble vía y ancho internacional. El actual proyecto utilizará una sola vía por el trayecto convencional durante 27 kilómetros para que pase provisionalmente un tren AVE con velocidades bajas.

Europa ha reprogramado en el tiempo inversiones para este tramo puesto que es fundamental para completar el Corredor Mediterráneo, como ha recordado Entrena.

José Entrena ha rechazado las críticas contra el viaje lanzadas por los grupos de la oposición. El presidente de la Diputación ha calificado de muy productiva la expedición, entre otros asunto, para conocer la existencia de estos fondos sobre los que el Ministerio no había informado.

El Ministerio de Fomento mantiene que el AVE llegará a Granada de forma provisional a comienzos de 2018. La Mesa de Ferrocarril exigirá comenzará ya a actuar en la segunda fase para que Granada disponga a medio plazo de un AVE de verdad, como el resto de proyectos de alta velocidad en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?