¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Wifredo Román completa su estudio sobre la Guerra Civil con la segunda parte del libro ‘Combate en la Montaña’

La nueva publicación, dedicada al frente establecido en el norte de Palencia y el sur de Cantabria, repasa los acontecimientos vividos entre marzo y septiembre de 1937

Restos de defensas republicanas del Cueto de Comunales /

El autor palentino Wifredo Román ha publicado la segunda parte del libro ‘Combate en la Montaña’, una obra con la que concluye su estudio sobre el frente que durante la Guerra Civil estuvo establecido entre la zona nacional del norte de Palencia y la republicana del sur de Cantabria. Resultado de una rigurosa labor de investigación, este segundo libro supone la culminación de un trabajo desarrollado a lo largo de los últimos trece años.

Si en la primera parte de ‘Combate en la Montaña’ Wifredo Román repasó el periodo que va desde julio de 1936 hasta febrero de 1937, esta segunda está dedicada a los acontecimientos vividos entre marzo y septiembre de 1937, hasta la conquista de Santander por las tropas nacionales que supuso la desaparición del frente de guerra en el norte de Palencia. En el periodo que abarca la nueva publicación pueden destacarse dos fases bien diferenciadas. La primera llega hasta el mes de junio y en ella destacan las sucesivas incursiones que los republicanos realizan en los territorios nacionales del norte de Palencia y Burgos. Esas operaciones tenían como finalidad aliviar la presión que el enemigo ejercía en esos momentos sobre Vizcaya y su propósito era que los nacionales se viesen obligados a retirar efectivos del frente vasco para llevarlos a los lugares atacados.

Entre las ofensivas republicanas destacaron las efectuadas en Revilla de Pomar el 6 de marzo, en Sargentes de la Lora y Lorilla el 29 de marzo, en Villavega de Aguilar el 27 de mayo o en Barruelo de Santullán el 22 de junio. Además de lanzar esos ataques, las tropas republicanas ocuparon en este periodo diversos pueblos y montañas, como el pico Valdecebollas (30 de mayo) o Salcedillo (15 de junio). La segunda fase recogida en el libro, en la que son las tropas de Franco las que toman la iniciativa, supone un pormenorizado relato de la conquista de la entonces provincia de Santander. Tras concentrar las unidades más fiables de su Ejército, los nacionales iniciaron su ofensiva el 14 de agosto y tan solo doce días después hicieron su entrada en la capital santanderina. Los batallones de una de las dos columnas que iniciaron la ofensiva partieron del norte de Palencia, en concreto de poblaciones como Perapertú, Brañosera, Barruelo, Cillamayor, Nestar, Cabria o Pomar de Valdivia.

Además de abordar los aspectos militares y los movimientos estratégicos de los dos bandos, el libro ‘Combate en la Montaña’ analiza otras cuestiones relacionados con la contienda y con la vida diaria de los soldados, como las carencias en materia de higiene y la salud, las evasiones de los desertores, el uso de la propaganda en el frente o las experiencias de algunas de las personas que tuvieron que vivir aquel terrible enfrentamiento. Según Wifredo Román, “la obra alterna el testimonio de los mandos militares con el de los soldados que vivieron la guerra desde las trincheras, con el convencimiento de que esa doble visión permite repasar mejor los hechos sucedidos y la forma en que fueron vividos por sus protagonistas”.

El libro ‘Combate en la Montaña: el frente de Palencia y Cantabria en la Guerra Civil’ cuenta con 480 páginas y ha sido publicado por el sello palentino Aruz Ediciones. La obra, que ya está a la venta en las librerías de la capital y de la provincia, tiene un precio de 21 euros. El autor del libro, Wifredo Román Ibáñez, es licenciado en Historia y Periodismo y desde 2009 es responsable de la editorial palentina Aruz. Ha sido autor o coautor de los siguientes libros y artículos: ‘Castillos de ceniza: historia de los cines en la Montaña Palentina’ (2002), ‘El pozo Calero: historia de la minería en el valle de Santullán’ (2004), ‘Castrejón de la Peña: historia y tradiciones del municipio’ (2005), ‘Acindino Fraile Santos ‘Peleas’ y la guerrilla leonesa en Palencia’ (2006), ‘Santullán y La Braña: un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera’ (2009) y ‘El monte Bernorio en la Guerra Civil: la disputa por un enclave estratégico’ (2013). En 2015 publicó la primera parte de ‘Combate en la Montaña’, cuyo contenido llega hasta el mes de febrero de 1937.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?