¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

27 millones de euros para la estación de Canfranc

Suelo y Vivienda de Aragón ha licitado el proyecto que culminará en 2019 con un nuevo haz de vías y en 2021 con el edificio de la estación totalmente rehabilitado

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (en el centro) explicando la pronta licitación del proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc. /

Nunca antes se había llegado a este punto. El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón ha aprobado la licitación de un solo contrato por valor -casi- 27 millones de euros para todas las obras necesarias para rehabilitar la Estación Internacional de Canfranc y todo su entorno. La previsión que anunciaba el consejero de Vertebración del Territorio,  José Luis Soro, es que en 2019 los trenes ya circulen en un nuevo haz de vías y que a finales del año 2021 los aragoneses puedan ver la Estación Internacional rehabilitada, rodeada de un gran parque ciudadano, de viviendas y de edificios destinados a explotación hotelera y otros servicios terciarios.

Primero trasladar las vías, después urbanizar

En primer lugar hay que trasladar los usos ferroviarios y tras ellos se comenzaría con las obras de reurbanización y rehabilitación. La previsión del Gobierno es que en el tercer trimestre de 2018 comiencen las obras para construir una nueva estación al fondo de la y tras ellas el traslado de la playa de vías para que esté acabado en el tercer trimestre de 2019. Tras ello comenzaría la urbanización para todo el entorno que duraría unos dos años y medio.

Hoteles, comercios y 130 viviendas

El edificio de la Estación Internacional se arrendará pero nunca dejará de ser de dominio público, explicaba Soro. Ya hay empresas hoteleras interesadas. El objetivo es ese, que este edificio emblemático albergue un gran hotel y otros usos terciarios. También se proyecta la construcción de unas 130 viviendas en las naves y hangares que a día de hoy están en ruinas. Las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas. Cuatro se pondrán a la venta y el resto será propiedad del Ayuntamiento de Canfranc, que deberá buscar acuerdos con otras administraciones para llenarlas de contenido. La creación de un museo del ferrocarril es uno de sus grandes proyectos. Otro, un centro de acogida de peregrinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?