¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Feijoo considera "franquista" expropiar el pazo de Meirás a la familia Franco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo durante su entrevista en la Cadena Ser /

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la Xunta se muestra dispuesto a explorar las vías legales para conseguir que el pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público, pero contrario a la expropiación o a la compraventa.

“Nosotros no vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral”, afirma, “si podemos acreditar vicios en esa donación, y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el pazo estuviera dentro del patrimonio gallego”.

En opinión del jefe del ejecutivo gallego, “los gallegos no estamos dispuestos a pagar dos veces por el pazo de Meirás”, por lo que “todo lo que sea una transmisión a título gratuito al patrimonio de Galicia será bienvenido”.

Alberto Núñez Feijoo se muestra favorable a la creación de una comisión de expertos, no una comisión parlamentaria, para analizar las posibilidades que tiene el gobierno gallego, aunque advierte de que la ley es muy clara y da la razón a los Franco.

DESCARTA OPTAR A LA CUARTA LEGISLATURA

Feijoo vuelve a cerrar la puerta a una cuarta legislatura después de asegurar que esta sería la última. “No cambié de opinión, eso sigue su camino, pero antes de cumplir un año de presidente, y me quedan tres, yo lo que estoy preparando son los presupuestos de 2018”, afirma, para continuar con los objetivos del presente curso, terminar de forma adecuada una temporada complicada en materia de incendios, debido a la sequía, y que el arranque del curso escolar discurra de forma correcta.

En este sentido, insiste en que lo más importante en un estado de derecho es cumplir las normas aunque “estemos en desacuerdo con cómo se donó el inmueble dentro del contexto social e histórico del año 1938”.

En cualquier caso, insiste en que la Xunta actuará si la familia no cumple con su obligación de abrir al público al menos cuatro días al mes un bien de interés cultural, “será objeto de sanción”, afirma haciendo referencia al expediente abierto por ese motivo; Núñez Feijoo añade que su gobierno también actuará si tienen constancia de que se aprovechan las visitas para hacer apología del franquismo, “lo pondremos en conocimiento de la justicia

CON LA VISTA PUESTA EN LAS MUNICIPALES

El también presidente del PPdG reconoce que su partido parte con desventaja para las elecciones municipales de 2019 porque solo gobierna una de las principales ciudades gallegas.

Añade a esa dificultad que al PP no le llega con ganar para gobernar porque tiene que hacer frente a las alianzas de la izquierda.

A pesar de esa situación se muestra optimista; “lo que tenemos que hacer es conseguir los mismos votos que conseguimos en las autonómicas”, afirma. Según sus cálculos, si igualan los resultados de septiembre de 2016, conseguirán entre 3 y 4 ciudades, varias mayorías absolutas y recuperar todas las diputaciones provinciales.

Preguntado sobre las primarias socialistas solo expresa un deseo; que de ese proceso “salga el líder de la oposición y no un político con el único objetivo de apoyar a las mareas de Podemos”. En opinión de Alberto Núñez Feijoo, “el PSOE, por su historia, merecería tener un secretario general que fuera el líder de la oposición en Galicia”.

En alusión al modelo de estado presentado por el socialista Pedro Sánchez en el que considera Galicia como nación, el presidente de la Xunta argumenta que Galicia es una nacionalidad histórica porque, como Euskadi y Cataluña, en su día voto un estatuto. “Seguiremos siendo lo que somos con independencia de que un político nos tilde de una forma u otra”, apunta.

En vísperas del inicio del curso escolar confía en que no haya problemas con la puesta en marcha del nuevo plan de transporte de viajeros por carretera. Cree que los alumnos gallegos tienen mucha suerte de poder compartir autobús con sus vecinos.

Sobre la sequía recuerda que la solución europea para los efectos climatológicos en materia agrícola pasa por la contratación de seguros agrarios, por la subvención de entre un 40 y un 50% de las primas, algo de lo que “todos nos tenemos que concienciar”.

En materia de incendios, no identifica el código penal como la única solución pero sí sostiene que “un día puede haber una tragedia” y plantar fuego “tiene que tener sus consecuencias”. Recuerda que este verano se salvaron “de milagro” las vidas de varias personas mayores y con problemas de movilidad en incendios registrados en Verín y Vilardevós.

En materia económica no cree que peque de exceso de optimismo al describir la situación actual en Galicia. “Viví momentos de mucho pesimismo como para ahora no poner en valor los que conseguimos en los últimos años”. También señala el paro y la desigualdad de las rentas como los principales problemas de la economía gallega.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?