¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Autovía del Duero: la polémica continúa

Valbuena de Duero presenta un recurso de reposición al trazado Norte-Duero de la A-11 entre Olivares y Quintanilla

Trazado de la futura A-11 /

 

 

Tal y como anunciara en el mes de Agosto, el alcalde de Valbuena de Duero agotará hasta la última oportunidad para tratar de revertir la decisión del Ministerio de Fomento de construir la A-11 entre Quintanilla de Onésimo y Olivares de Duero por el corredor Norte-Duero, desechando el trazado “Sur Duplicación”.

José Augusto Rodríguez presentará este próximo lunes 11 de septiembre un recurso de reposición ante la Dirección General de Carreteras del Valladolid en respuesta a la contestación que este verano recibía el consistorio a las alegaciones que el ayuntamiento presentó en noviembre de 2016 al proyecto del mencionado trazado, y que en su día fueron acompañadas de 1.300 firmas. Y es que no en vano el primer edil de Valbuena asegura actuar haciéndose eco de las inquietudes de la población a la que representa, así como al entorno de este municipio.

Entre los argumentos que alega ahora el municipio valisbonense figura su desacuerdo con la valoración que el ministerio ha hecho de los informes de impacto ambiental de los años 2006 y 2012, la utilización de planos antiguos que no se ajustan a la realidad o la ausencia de una solución técnica a la pendiente entre el páramo y el valle en la que se ubicará un viaducto o a las incidencia meteorológicas más frecuentes en la zona. Crítica el recurso que no se tenga en cuenta el destrozo que supondrá el trazado para la modernización del regadío que el sector agrario había acometido en la zona en los últimos tiempos.

Entre las numerosas razones contra el trayecto “Norte-Duero” que vuelve a recoger el documento se esgrimen los elevadísimos costes económicos que se afrontarán con fondos públicos, cuando existen alternativas mucho más económicas y con menor impacto que la elegida. No menos importante es el incremento de la siniestralidad de este trazado sobre sus alternativas, que se calcula en un 67,85%. También es superior la contaminación que el tráfico generará en su tránsito, al ser un trayecto más largo y con desniveles más pronunciados. En consecuencia será elevadísimo el impacto ambiental en un medio natural de gran riqueza. A la vez la futura autovía en este tramo no cumplirá el objetivo de descongestionar la actual carretera nacional, porque un trazado es más largo y peligroso disuará a muchos usuarios de elegir esta opción.

El recurso también se ocupa de detallar el impacto negativo que el trazado tendrá en el modelo desarrollo económico del entorno, “al tener un elevado impacto en el patrimonio (paisaje, monumentos, rutas, etc.), el cual está creando numerosos puestos de trabajo y generando riqueza económica que trascienden de las fronteras locales, incidiendo en la economía regional; un claro ejemplo es que a nuestras bodegas y alojamientos turísticos vienen a trabajar personas de la capital de provincia, Valladolid, incluso de enclaves más lejanos. Aspecto a tener en cuenta considerando la situación económica nacional”

Mención aparte merece el destrozo en infraestructuras de diverso tipo que supondrá la construcción de la A-11 por el trazado elegido: se destruye un sistema de modernización del regadío desarrollado recientemente en la zona y cofinanciado con fondos europeos. Dicen desde el ayuntamiento de Valbuena de Duero que la Unión Europea podría reconsiderar su aportación a este proyecto si se demostrara que las obras la ineficacia del mismo inutilizan. Advierten de que su reparación tendría unos costes desproporcionados. Igualmente, la ejecución del trazado deteriora las infraestructuras por carretera existentes a nivel provincial, no habiéndose reflejado en el proyecto los costes de reparación de las mismas.

Finalmente desde Villanueva de Duero advierten de que otros tramos como los que cruzan el Valle del Botijas o el del Duratón, próximos a Peñafiel, responden a las mismas características.

Como conclusión el consistorio valisnovense, afirma que pese a considerar muy necesaria la construcción de la Autovía A-11 su desarrollo no se puede hacer a cualquier precio. “El proyecto que se plantee debe ser el más óptimo a nivel económico, medioambiental y social, y existen alternativas viables que responden a estos criterios.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?