¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El IEB dedica las XI Jornadas de Autor a Antonio Fernández Morales

Los actos, que se celebraran desde el 15 al 17 de septiembre entre Ponferrada, Villafranca y Cacabelos, homenajearan al poeta y militar del siglo XIX en el bicentenario de su nacimiento, considerado precursor de la escritura en gallego

A pesar de no ser una figura literaria reconocida en el Bierzo, su obra más popular, ‘Ensayos poeticos en dialecto berciano’, supone uno de los pilares del ‘Rexurdimento galego’ del Siglo XIX. Fue publicada en 1861, dos años antes de los ‘Cantares gallegos’ de Rosalía de Castro, obra considera como el inicio de ese movimiento cultural.

Las Jornadas de Autor comenzaran el viernes a las 7 de la tarde, con la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura de Ponferrada, continuando con la presentación oficial, en la que estará el presidente de la Real Academia Gallega de la Lengua.

El sábado 16, los actos se desplazaran al Teatro Gil y Carrasco de Villafranca, un recinto en cuya fundación participó la familia de Antonio Fernandez Morales.

Finalmente, el domingo 17 los actos se desplazaran al museo MARCA de Cacabelos para, posteriormente, clausurar las jornadas en la sepultura de Fernandez Morales, reformada por el Ayuntamiento para esta ocasión.

Debido a la transcendencia del homenajeado, la presentación de las Jornadas de Autor en Ponferrada, ha tenido su reflejo en una rueda de prensa simultánea en la Real Academia Gallega de la Lengua en A Coruña, en la que en representación del Bierzo han estado el presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal, el alcalde de Villafranca, junto con Ana Carballo, en nombre del Instituto de Estudios Bercianos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?