¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solo 1 de cada 10 pacientes con migraña se medica correctamente

En el Día Europeo de Acción contra la Migraña, los expertos recomiendan no automedicarse ni abusar de los fármacos

La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento hacen que los casos de migraña crónica aumenten hasta un 3% cada año. En el Día Europeo de Acción contra la Migraña que se celebra este 12 de septiembre, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerdan que esta enfermedad que afecta al 12% de la población es una de las más incapacitantes y, sin embargo, "podría haber más de un 40% de pacientes sin diagnosticar". Más de un 70% de los pacientes con migraña presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada.

Al menos uno de cada cuatro pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico. Además, se calcula que la mitad de los pacientes con migraña se automedica con analgésicos sin receta. Este hecho, junto a otros factores como la depresión, el soprepeso o los trastornos de sueño, cronifica la enfermedad. Según el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, solo un 17% de los afectados utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de la crisis de migraña y aproximadamente un 25% de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque solo un 5% lo recibe.

La automedicación y el abuso de fármacos cronifican la migraña / Pexels

Según el doctor Fernando Velasco, neurólogo del Hospital de Cruces, "tenemos a nuestra disposición muchísimos fármacos, como analgésicos, y tendemos a tomarlos, y está demostrado que, junto con otros factores, el abuso de esos fármacos conlleva la cronificación del dolor de cabeza y que el tratamiento de la migraña sea cada vez más complicado y más difícil". El doctor apunta al sobrepeso o a la depresión como otros factores coadyuvantes.

Tan importante como tener un tratamiento adecuado es seguirlo adecuadamente y, sin embargo, un 53% de los pacientes que consultan con un médico, abandona el seguimiento.

Aunque la migraña puede empezar a cualquier edad, incide sobre todo en la de mayor productividad personal y profesional, de los 25 a los 55 años. Los pacientes con migraña crónica -aquellos que experimentan dolor de cabeza más de 15 día al mes- consumen cuatro veces más recursos que aquellos con migraña episódica.

Sobre los tratamientos, en palabras del doctor Velasco, "existen tratamientos para tratar las crisis y, sobre todo, lo que ha mejorado es el tratamiento preventivo para los pacientes que tienen muchos dolores de cabeza, como las infiltraciones de toxina botulínica".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?