¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Toda la emoción de Guadix y los accitanos, concentrada en este vídeo de 3'30"

La ciudad se volcó con la ancestral fiesta en uno de los años más concurridos y más disfrutados

Se supone que el Cascamorras visita Guadix cada 9 de septiembre como personaje derrotado. Pero sus paisanos, los accitanos, no lo entienden así. No ha podido traerse a la Virgen de la Piedad, que se quedará en Baza, pero nadie ve al Cascamorras como un fracasado. Y los accitanos lo quieren, lo miman y lo jalean.

Como cada 9 de septiembre, la vieja Acci se echó a la calle para recibir al sucesor de Juan Pedernal, el accitano que encontró a la Virgen de la Piedad en Baza hace 527 años. Y lo hizo con más animación que nunca y con más pasión que nunca.

La carrera de Baza es distinta. Quizás más multitudinaria y más rápida. Quizás algo más impersonal aunque más intensa y "más carrera". En Guadix, Cascamorras se deja más querer y sus paisanos se acercan más a Cascamorras.

Y así fue. Niños y mayores corrieron durante casi dos horas y media con el mítico personaje, encarnado este año por el bombero Emilio Delgado. "Lo está dando todo", "se está metiendo a la gente en el bolsillo", eran las frases de los espectadores.

Emilio jaleó y fue jaleado. Emilio emocionó y se dejó emocionar por sus paisanos; y por los cientos, miles, de visitantes que acudieron a Guadix para disfrutar de una carrera de colores que terminó con una jura de bandera emocionante y mítica en la puerta de la iglesia de San Miguel, destino final donde aguarda una réplica de la Virgen de la Piedad.

Guadix se emocionó, vibró, corrió, chilló, saltó y hasta lloró de emoción con su Cascamorras, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que está en su mejor momento. Con un Cascamorras como Emilio y con un pueblo como el Guadix del 2017, la fiesta seguirá creciendo y mejorando. Y siempre estará en su mejor momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?