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Descubren más pinturas paleolíticas en diferentes cuevas de Cantabria

Los científicos utilizan alta tecnología para hallar representaciones imperceptibles al ojo humano

Pinturas rupestres. /

Un equipo de científicos ha logrado descubrir cuatro nuevos conjuntos de arte paleolítico en Cantabria. Pinturas que correspondone al período Gravetiense y que tienen una antiguedad de entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira.

El líder de la investigación, el director del Museo de Prehistoria de Cantabria Roberto Ontañón, dice que estas nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria han sido encontradas con nuevas técnicos de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige.

Hace más de veinte años, un espeleólogo informó a los arqueólogos de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria, aunque las técnicas existentes en ese momento no permitían conocer sí esos hallazgos eran en realidad arte rupestre.

Hoy, con las nuevas técnicas de fotometría y de imagen, el equipo de Roberto Ontañón ha podido confirmar la existencia de pinturas rupestres en las cuevas de El Rejo, en el municipio de Val de San Vicente; en Los Murciélagos, en Entrambasaguas; en Las Graciosas I y II, en Medio Cudeyo; y en Solviejo, en Voto.

Los trazos de arte rupestre localizados en esas cuatro cavidades son, en general, rojos, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos, con las que, en algún caso, se forman figuras de animales, según ha precisado Roberto Ontañón.

Este descubrimiento, en el que el equipo del experto en patrimonio rupestre lleva trabajando un año, forma parte de un proyecto que puso en marcha en 2016 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y que aún no ha finalizado.

Por ello, Ontañón no descarta que existan más cavidades con representaciones similares a las encontradas en esta cueva, y también a las localizadas en la cavidad Aurea, en Peñarrubia, donde en 2015 se informó del descubrimiento de una figuras geométricas, discos y signos ocres o rojizos, de la época premagdaleniense, también con la ayuda de unos espeleólogos.

La falta de técnicas innovadoras en el campo de la imagen también retrasaron los trabajos para comprobar si el arte de esas cuevas era rupestre, algo que hoy ha podido llevarse a cabo y comprobarse que este tipo de patrimonio crece en Cantabria, comunidad que cuenta con once cuevas, entre ellas Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad por sus representaciones rupestres.

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