Últimas noticias Hemeroteca
Contenido patrocinado

Cursos gratuitos de programación, robótica y acompañamiento digital para mayores, mujeres y niños

"Digitalitza’t" vuelve por segundo año a Las Naves como un proyecto destinado a luchar contra la exclusión tecnológica

Las Naves, centro de innovación del ayuntamiento de València, pone en marcha, por segundo curso consecutivo, el programa Digitalitza’t.

Entrevista en Hoy por Hoy Locos por Valencia a Bernat Llopis de Bylinedu, uno de los organizadores de los cursos:

El objetivo es luchar contra la brecha digital y la exclusión social en las que se encuentran personas de nuestra ciudad sin acceso o conocimientos necesarios para utilizar las nuevas tecnologías.

Se trata de dos cursos gratuitos, Coder Dojo y Acompañamiento Digital. Las inscripciones se pueden realizar mediante el envío de un correo electrónico a digital@lasnaves.com o llamando al teléfono 963910477.

Coder Dojo

El taller Coder Dojo está dirigido a fomentar la programación y la robótica entre jóvenes de entre 7 y 17 años. Se llevará a cabo durante el curso escolar los sábados de 17:30 a 19:00 horas y la primera sesión dará comienzo el 23 de septiembre. Coder Dojo es una iniciativa internacional sin ánimo de lucro que surgió en 2011 y actualmente existen más de 1.000 clubes repartidos en más de 60 países. Los pilares fundamentales de esta propuesta son el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades y el empoderamiento de la juventud en el mundo tecnológico.

Las sesiones semanales de Coder Dojo no seguirán un método formal de enseñanza, sino que cada joven podrá aprender de acuerdo a sus propios intereses y siguiendo su propio ritmo de aprendizaje. La intención no es ofrecer una guardería o “clases” particulares gratis: se trata de crear un club de aprendizaje colectivo donde se pueda conocer a gente con los mismos intereses. A lo largo del taller, profesionales cualificados guiarán a niños, niñas y jóvenes para que puedan desarrollar sus aptitudes y llevar a cabo, de esta manera, sus propios proyectos.

Acompañamiento Digital

Con el curso de Acompañamiento Digital, Las Naves pretende reducir la brecha digital intergeneracional que existe actualmente, enseñando a personas mayores los conceptos fundamentales de la informática personal. De esta forma podrán aplicarlos a diversas situaciones de la vida real como, por ejemplo, el uso de la tablet, del móvil, utilizar aplicaciones extendidas socialmente como Whatsapp, etc. Dado el protagonismo que las nuevas tecnologías tienen en nuestras vidas, y sobre todo en la comunicación interpersonal, muchas personas de edad avanzada se encuentran en clara desventaja al no disponer de dichos conocimientos.

Gracias a este curso gratuito podrán comunicarse con sus familias o amistades, así como acceder a las posibilidades que la tecnología nos brinda a la ciudadanía en igualdad de condiciones. Acompañamiento Digital está dirigido a personas mayores y/o sin experiencia informática con especial atención a las mujeres, ya que ellas padecen en mayor medida situaciones de desigualdad. El programa pretende potenciar las siguientes áreas de la competencia digital: información (búsqueda, filtrado y gestión de información), contenido (google Drive, edición de vídeo, edición de imágenes, blogs y webs), comunicación (redes sociales, email y videoconferencias) y seguridad (privacidad y datos personales). Las sesiones darán comienzo el 22 de septiembre y tendrán lugar los viernes de 18:00 a 19:30 horas.

Digitalitza’t es fruto del convenio de colaboración entre Las Naves y Bylinedu, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por un cambio en la sociedad digital, fomentar vocaciones tecnológicas, visibilizar la potencialidad de la tecnología digital en el aprendizaje y el desarrollo sociocultural de colectivos con dificultades de acceso a entornos digitales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?