¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Preacuerdo en el comercio: Valencia y Alicante abrirán 40 festivos al año

También Finestrat y Torrevieja. Los municipios turísticos de costa podrán abrir 25 días, y el resto 12 días al año

Reunión este lunes del Observatorio del Comercio, presidido por el conseller de Economía, Rafael Climent /

El Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana ha alcanzado, después de tres horas de debate, un pre-acuerdo, por el que la apertura de comercios en festivos será de 40 días al año en las ciudades de Valencia, Alicante, Finestrat y Torrevieja, entre el 15 de junio y el primer domingo de enero. En los municipios costeros que actualmente son de Afluencia Turística, abrirán 25 o 26 días al año. Y el resto del territorio de la Comunitat podrá abrir 12 días al año.

Ahora, la Dirección General de Comercio tiene que elaborar el documento definitivo, limando algunos matices, como la elección de los 12 días del año, o la situación de la ciudad de Alicante, que tiene algunas peculiaridades debido a las últimas decisiones judiciales.

El conseller de Economía, Rafael Climent, confía en que en la primera semana de octubre pueda llevarse el documento definitivo al Observatorio para su definitiva aprobación. El conseller que, fuera de microfono, reconoce que ha sido un preacuerdo que ha costado "sangre, sudor y lágrimas", se muestra satisfecho porque recoge concesiones por parte de todos. Y porque no sólo se ha tratado de beneficiar al comercio, sino también a los trabajadores, que tendrán menos jornadas laborales en festivos.

En cuanto a la solicitud del Ayuntamiento de Alicante de abrir todos los festivos durante la celebración de la Salida de la Volvo Ocean Race, el Conseller asegura que sólo tienen que solicitarlo siguiendo la ley, es decir, presentar un acuerdo del órgano municipal colegiado competente y elevarlo junto a la documentación preceptiva a la Conselleria. Climent espera que pueda dar tiempo y, si es preciso, se tramitaría de urgencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?