¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cada 3 días una persona en Aragón se quita la vida

Sólo en el primer semestre el Teléfono de la Esperanza ha recibido 40 llamadas con problemática suicida

Cada 3 días una persona en Aragón se quita la vida, y 10 lo intentan a diario. Una cifras escalofriantes que muestran una dura realidad que sitúa a nuestra comunidad entre las tasas más altas de suicidios de España. Es la tercera sólo detrás de Galicia y Asturias. Para atajar esta situación se han puesto en marcha campañas que promueven la comunicación, desterrando el viejo mito de que hacerlo podría tener un "efecto llamada". Alberto Hernández, presidente del Teléfono De la Esperanza, señala que "el hablar del suicidio con propiedad y adecuadamente es un elemento de prevención y de protección". 

Sólo en el primer semestre el Teléfono de la Esperanza ha recibido 40 llamadas con problemática suicida. A pesar de ello, como explica Carlos Perez Ara, director de programas, las personas no quieren morir y "tratamos de alguna forma de romper el silencio para poder ayudar porque quizá el mito que tenemos es que la persona quiere morir y no es así" sino que "lo que no quiere vivir es en las condiciones en las que se encuentra actualmente". Por eso, a través de estos programas de ayuda "intentamos que esa persona pueda verbalizar lo que le está ocurriendo y poderle ayudar". 

¿Qué es lo que desencadena el querer suicidarse? En muchas ocasiones, el sufrimiento extremo "en un momento de su vida, el ver que no hay salida, que realmente sí que hay y la soledad a esta situación".  

Estos expertos señalan que existe una predisposición geográfica, y Aragón es uno de esos lugares."Sobre todo lo podemos ver en los datos estadísticos y solo vamos por detrás de Galicia y Asturias en la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes". Por ejemplo, "se ha visto que en las zonas más montañosas o  donde existe más problemática respecto al repunte de la crisis de más desahucios, hemos visto desde luego que hay una correlación entre este tipo de situaciones personales y el suicidio". 

A esto se suma que no existe un perfil fijo de suicidacualquier persona puede tener sentimientos suicidas en algún momento de su vida. El principal problema es que su detección no es fácil, se ahí que se apueste por la comunicación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?