¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Villar Mir declara este martes sobre la concesión del tren Móstoles-Navalcarnero

Lo hará en calidad de investigado. El juez investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados López Madrid e Ignacio González

Obras paralizadas del tren Móstoles-Navalcarnero /

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir declarará este martes en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón con relación a la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades de Navalcarnero y Móstoles.

Lo hará junto al exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputados) en la causa.

Todos ellos están citados a declarar en relación con la tercera pieza del caso Lezo, por el que está encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, y que se centra en la adjudicación del tren de Móstoles a Navalcarnero (Madrid), una obra que nunca se hizo.

En dicha pieza también figura como investigado el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez interrogó y dejó en libertad bajo fianza por este caso.

García Castellón investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados López Madrid e Ignacio González.

En unas anotaciones encontradas en una agenda de López Madrid, que obran en la causa, figuraba que el yerno de Villar Mir, que estaba en OHL cuando la constructora optaba al concurso, tendría que dar unas indicaciones a un consejero delegado de la adjudicataria, Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), "de un tercero llamado Nacho".

Sobre esa presunta dádiva, en una conversación pinchada, Ignacio González asegura que López Madrid le dijo que se había pagado una comisión por la operación y que los responsables de la constructora creían que era para el expresidente madrileño, aunque luego descubrieron que no.

Además, el responsable de OHL detalló a González que la comisión se habría pagado desde México a una cuenta en Suiza.

Un mes después al inicio de la investigación, la constructora halló dos transferencias que sumaban 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) y que fueron dirigidas en noviembre de 2007 a una cuenta de la sociedad Lauryn Group en el Anglo Irish Bank, en el país helvético.

Tras ponerlo en conocimiento del juez que instruía la causa entonces, Eloy Velasco, OHL acabó asegurando que dichos movimientos de dinero eran "completamente normales" y no respondían "a nada ilegal"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?