¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una ‘s’ puede ser un problema

La palabra ‘expléndido’ no existe, tampoco ‘deshaucio’, pero sí ‘quizás’

Algunas letras pueden ser peligrosas por las confusiones que nos causan en las palabras /

La ‘s’ parece una letra inocente, pero puede generarnos muchos problemas. Con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, descubrimos cómo puede hacernos la vida ortográfica un poco más difícil. Por ejemplo en casos en los que no diferenciamos bien entre ‘ex-‘ y ‘es-‘. Siempre que sea un prefijo echamos mano de la ‘x’, como expresidente o exoesqueleto, y también si lo que sigue es el grupo ‘pl’, como ‘explicar’ o ‘explosión’. Pero en este último caso hay dos excepciones: ‘espléndido’ y ‘espliego’.

Más dudas nos genera la palabra ‘desahucio’, desgraciadamente habitual en los últimos años. El problema es la ‘h’, que debe situarse ahí, y no antes de la ‘a’ ni después de la ‘u’. Lo malo es que no hay una norma ortográfica que nos sirva de ‘truco’.

Y, por último, la ‘s’ otra vez, en este caso en la palabra ‘quizás’. ¿Se puede decir así o deberíamos usar ‘quizá’? Pues en realidad no es que una fórmula sea más culta que otra, sino que ambas están plenamente aceptadas. Eso sí, sepan que la forma original no llevaba ‘s’, pero se incorporó por semejanza a otros adverbios como ‘jamás’ o ‘además’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?