¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los indicios apuntan al hallazgo de un dolmen en Eskalmendi

En el monumento megalítico han aparecido restos humanos a los que se les va a realizar la prueba del carbono 14 para datar el hallazgo

La Diputación observa "claros indicios" de otro dolmen en Eskalmendi. La excavación foral, a través de la empresa Ondare Babesa, ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico al encontrar diversas piedras en forma de coraza cuya parte central presenta indicios de existencia de una cámara de grandes losas.

El diputado general de Álava ha informado que los arqueólogos tienen una semana para continuar limpiando las losas y buscar más si las hubiere. "Cuando se limpie la zona, se va a incidir en la losa central del monumento donda han aparecido los primeros restos humanos; lo que hace pensar que bajo la misma pudieran encontrar más", ha informado Ramiro González.

A los restos humanos encontrados, se les va a realizar la prueba del carbono 14 para fechar el hallazgo. Ramiro González apunta a las próximas semanas para conocer un informe más completo. Los arqueólogos, tras limpiar las losas, cubrirán el monumento para resguardarlo de las inclemencias metereológicas del otoño-invierno y se concluirán los trabajos el próximo curso en una segunda fase de la excavación.

Las labores llevadas a cabo por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo, con el asesoramiento del profesor de la UPV/EHU, Alfonso Alday Ruiz, han confirmado una sepultura de grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior de dos anillos de piedras menores.

En la parte superior, el túmulo es de diversas piedras de diferentes tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas.

De confirmarse este supuesto, sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?