¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Mesa de la Energía pedirá expropiar las térmicas que no estén operativas

Esta será una de las alegaciones que presentarán al Real Decreto del Ministerio de Energía

Gerardo Álvarez Courel junto a Samuel Folgueral y Mari Paz Ramón, en rueda de prensa /

La Mesa de la Energía pedirá al Gobierno que niegue a las empresas eléctricas el cierre de centrales térmicas y que expropie 'forzosamente' aquellas que no se mantengan operativas. Será una de las alegaciones que contendrá el documento que presentará el organismo comarcal al Real Decreto del Gobierno con el que se pretende garantizar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas en España. Un texto que no ha sido respaldado por todas las formaciones que componen la mesa, aunque sí por la mayoría, según ha asegurado el presidente, Gerardo Álvarez Courel.

A esta propuesta, se une otra en la que se solicitará que se incluya un 5% de carbón nacional en el mix energético, aunque reconocen que lo ideal sería el 7,5% recogido en el Plan del Carbón 2013-2018.

Desde la Mesa de la Energía consideran que el Ejecutivo debe tener en cuenta el periodo de transición energética actual, un tiempo en el que las térmicas que consuman mineral autóctono ‘deben tener hueco’, por lo que hay que evitar la clausura de las mismas y otorgarles preferencia por encima de las que emplean combustible de importación, de las centrales de gas y de las nucleares.

También instarán a la Administración a que ‘obligue con urgencia’ a Compostilla, Anllares, La Robla y Guardo a dotarse de los mecanismos de desnitrificación y desulfuración que exige la normativa europea para poder seguir operando más allá del 2020.

A todo esto, se sumará la petición de 'impulsar y revitalizar' los trabajos de la Ciuden, tanto en el desarrollo y la captura de CO2 como su confinamiento en la planta de Burgos.

Para finalizar, ha manifestado Courel, la Mesa de Energía espera que los municipios del Bierzo presenten y aprueben el texto en pleno para 'hacer más fuerza y unidad ante la situación'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?