¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fruga denuncia que de 1.300 vacas sacrificadas el año pasado por tuberculosis, había 40 infectadas

Piden cambiar los procedimientos de actuación

En Galicia apenas dieron positivo por tuberculosis 40 vacas en 2016 / ()

El coordinador en la provincia de Lugo de la Federación Rural Galega, Elías Somoza, ha denunciado que de 1300 vacas sacrificadas en 2016 por tuberculosis solo “en torno a cuarenta estaban infectadas”.

Insisten desde esta organización agraria que se está procediendo a “sacrificios masivos” de reses que “después de hacer las pruebas en el matadero se demuestra” que no estaban contaminadas.

“Se están sacrificando más reses que positivos. Son reses que son positivas en la prueba que se hace en la ganadería pero después llegan a la prueba post mortem en el matadero y no estaban infectadas”, acredita. Elías Somoza ha apelado a que se “cambien los protocolos de actuación”, por parte de la consellería de Medio Rural para frenar estos “sacrificios masivos”.

“Se están haciendo sacrificios masivos que están llevando a que explotaciones pierdan animales que no tenían que haberlos perdido, cuando criar a una res hasta que se convierte en vaca tiene unos costes importantes. Más del 95 por ciento de las vacas sacrificadas no estaban enfermas”, subraya.

Somoza ha puntualizado que estas situaciones se dan entre vacas de leche y también de carne.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?