¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los sindicatos de Alcoa convocan una marcha hasta los juzgados de Viveiro

El objetivo es protestar por el despedido de un trabajador tras un accidente grave en la planta de Cervo

Trabajadores a las puertas de la fábrica de Alcoa en Cervo, Lugo, en una protesta reciente por el fallecimiento de un trabajador de una auxiliar. /

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha convocado una nueva medida de protesta y en solidaridad con el trabajador despedido en la planta cervense a raíz de un accidente en el que resultó herido grave un empleado de una auxiliar. Se trata de una marcha a pie hasta los Juzgados de Viveiro bajo el lema O despido non é a solución. Será el próximo viernes, día 15, con salida a las ocho y media de la mañana.

Esta acción se suma a las que ya tomó anteriormente el comité, presidido por el sindicato CIG y con presencia de Comisiones Obreras y UGT, entre ellas la convocatoria de un paro de dos días que tendrá lugar el uno y dos de octubre.

Los sindicatos y la dirección de la multinacional americana mantienen en los últimos meses un pulso en relación con las medidas de seguridad y la formación en la planta. Todo desde que varios trabajadores de auxiliares sufrieran accidentes en los meses previos al verano.

El pasado viernes, el comité denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo. Los delegados de prevención denunciaron que “ante la carencia de personal la dirección de Alúmina obliga a los trabajadores a realizar tareas de nivel superior para las que no están formados ni capacitados". Los delegados consideran que “las actuaciones de este tipo son una temeridad por parte de la empresa”.

Así mismo, los representantes sindicales comunicaron el inicio de una campaña de recogida de firmas para entregar a la empresa en la que los operarios se oponen a este modo de actuar.

Por otro lado, y en esta misma línea, a finales de agosto los sindicatos a través del comité también denunciaron ante la Inspección de Trabajo el sistema de formación en seguridad POT de la fábrica, ya que "non garante os mínimos de rigor necesarios". El comité asegura que este método coniste en una lectura o visionado mensual de una presentación en ordenador y la realización de una prueba y que todo el proceso se hace sin supervisión de ningún formador o técnico de seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?