¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aves muertas y restos de material hospitalario en el CTR Ávila-Norte

Desde el Colectivo Azálvaro se critica la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos

Uno de los ejemplares de cigüeña, encontrado en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos /

En las últimas semanas, miembros de la patrulla de vigilancia del Colectivo Azálvaro han presentado una denuncia ante el SEPRONA al haber encontrado varias aves muertas en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte. Concretamente se trata de dos buitres leonados, un busardo ratonero, cinco cigüeñas blancas y una corneja. 

También han procedido a denunciar  la existencia de restos de material hospitalario, en este caso, tubos para la aplicación de vías venosas y placas radiográficas.

Tubo para su aplicación en vías venosas, encontrado en el Centro de Tratamiento de Residuos / Colectivo Azálvaro

Según se denuncia desde el Colectivo Azálvaro, las ocho aves se encontraban a muy poca distancia de las instalaciones, por lo que es muy probable que se hubiesen alimentado con fragmentos de plástico que, en gran número, se encuentran al aire libre mezclados con los restos orgánicos en la zona de rechazo del vertedero. Estos materiales podrían haber obstruido su sistema digestivo, hasta el punto de causar su muerte por inanición.  José Manuel Boy, miembro del Colectivo Azálvaro

José Manuel Boy: "Las aves tienen acceso a plásticos y sustancias tóxicas"

En cuanto a la aparición de material hospitalario, para el Colectivo Azálvaro, esto es un hecho que debería disparar todas las alarmas, pues nos encontramos ante un problema de salud pública. 

José Manuel Boy: "El hallazgo de material sanitario, no nos pilla de sorpresa"

La vigente autorización ambiental del CTR, prohíbe expresamente el depósito de residuos hospitalarios en el vertedero y sólo se autoriza la entrada y gestión de los residuos municipales, es decir, exclusivamente los residuos urbanos. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?