¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Izquierda Independiente denuncia dos nuevos accidentes graves en Moscatelares

Nuevas denuncias por accidentes de los residentes y por la presencia de cucarachas “en la comida que se sirve a los ancianos”

Heridas en una anciana residente de Moscatelares /

Izquierda Independiente ha vuelto a presentar una queja formal ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid tras recoger nuevas denuncias de familiares y trabajadores de la residencia de ancianos Moscatelares de San Sebastián de los Reyes.

En la queja ponen en conocimiento del Consejero dos nuevos accidentes graves, el primero hace solo unos días provocó en una anciana un traumatismo y hematoma  y fue necesario su traslado urgente al Hospital Infanta Sofía. El segundo tuvo lugar tuvo lugar el pasado mes de marzo durante la ruta de traslado de una usuaria del Centro de Día, Holguera explica que no eran correctas las sujeciones de la anciana en el vehículo y al dar un frenazo se partió ambas rodillas y un fémur.

A estas dos denuncias hay que sumar, según Izquierda Independiente, la presencia de cucarachas en diferentes espacios, incluida la cocina, “habiéndose encontrado estos insectos en la comida que se sirve a los ancianos”. El portavoz de la formación, Rubén Holguera vuelve a reclamar la retirada de la gestión a la empresa concesionaria de manera inmediata como ya solicitó el pleno municipal de Sanse en febrero de 2016.

Desde la empresa adjudicataria de la residencia, explican que en el caso de la primera anciana“sufre de fragilidad capilar” a raíz de sus tratamientos de anticoagulantes y eso provoca la aparición de hematomas con el mero hecho de manipularla o moverla, “sin la necesidad de que se produzcan traumas”.

En cuanto al caso del traslado desde el Centro de Día, para ellos se trata de un “mero accidente de tráfico” en un vehículo con “todos los sistemas de traslado homologados”. Tanto la dirección del centro como la dirección asistencial se personaron en el hospital, se dio seguimiento de su situación hasta su alta y se ayudo a la familia para realizar los trámites para percibir indemnización del seguro.

Los gestores de Moscatelares afirman que tienen contratada una empresa que se ocupa de la desinfección, desratización y desinsectación como mínimo cada tres meses, cumpliendo el protocolo actual en esta materia y certificado por AENOR. Ponen en duda que se haya encontrado en la comida.

 

La Comunidad de Madrid insiste en que la residencia ha superado todas las inspecciones

El gobierno regional ha explicado que en todas las residencias públicas se hacen inspecciones periódicas sin previo aviso para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. Además, se hacen visitas periódicas de seguimiento y control de las obligaciones contractuales de las empresas que gestionan las residencias públicas. En la residencia de Moscatelares se han realizado más de tres inspecciones sin encontrar nada que incumpla los pliegos del contrato. De hecho indican que no solo cumple con la plantilla establecida y exigida, sino que cuenta con un ratio superior a la establecida a nivel estatal, que aunque se fijo en una resolución de 2008, sigue en vigencia.

Con respecto a la limpieza, la Comunidad de Madrid afirma que no se ha detectado falta de higiene y hacen constar que se hizo una desinfección de la residencia el pasado 25 de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?