¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

La Universidad Autónoma abre el curso analizando la identidad española

La catedrática Inés Fernández Ordóñez ha sido la encargada de la lección inaugural del nuevo año académico

La catedrática Inés Fernández Ordóñez, durante la inauguración del curso académico este martes /

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto este martes el curso académico analizando la identidad española. La catedrática de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española (sillón “P”) Inés Fernández Ordóñez ha sido la encargada de impartir la lección inaugural del nuevo año, en la que, a partir de crónicas de la Edad Media, ha explicado cómo surgen ciertos patrones que han marcado la identidad de España en el pasado y se han mantenido hasta el presente, según ha explicado la docente en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Norte.

Fernández Ordóñez se ha mostrado emocionada ante el inicio del nuevo curso y ha recalcado que es “un honor” que la universidad haya pensado en ella para impartir esta lección inaugural. La catedrática del centro ha afirmado que en las crónicas en las que ha basado su charla, ha encontrado mitos creados en la Edad “se repiten en el Renacimiento, la Ilustración o el siglo XIX”.

Fernández Ordóñez ha asegurado que quiere poner de manifiesto que la identidad española no ha sido monolítica a lo largo de los siglos. Asegura que, pese a ser polémica y discrepante, se ha mantenido una identidad a lo largo del tiempo. 

La académica ha invitado a reflexionar sobre si debemos construir la identidad española actual sobre estos mitos del pasado o sobre los símbolos crítica y razonablemente construidos por la sociedad moderna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?