¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Forcadell responde al TC: "Ningún tribunal puede decidir el futuro de este país"

Es la respuesta de la presidenta del parlament a la suspensión por parte del Constitucional de la ley de transitoriedad jurídica

Forcadell: "Ningún tribunal puede decidir el futuro de este país". / ATLAS

La presidenta del parlament catalán, Carme Forcadell, ha insistido en que "ningún tribunal puede decidir el futuro" de Cataluña, solo los ciudadanos con sus votos. Así se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la denominada ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana, recurrida por el Gobierno central. "Esta querella forma parte de la "escalada judicializadora" del Gobierno español ante el 1 de octubre", ha dicho. 

Forcadell, los tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot han valorado así que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecie indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

En una comparecencia conjunta en el Parlamento catalán, Forcadell ha denunciado que el Gobierno y la Fiscalía pretenden "coartar" la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, instándoles a aplicar una "autocensura" para que la Mesa de la cámara catalana actúe como un "Tribunal Constitucional en miniatura". "Nos negamos -ha dicho- a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno, porque nuestro trabajo es favorecer el debate no coartarlo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?