¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las “subvenciones a dedo” vuelven a la palestra tras el verano

El PP aprueba, con el apoyo del trásfuga Fernando Sepulcre, una subvención nominativa de 1,2 millones para Mutxamel. César Sánchez, satisfecho por la suspensión del Decreto de Deportes

César Sánchez, con la vara de mando. /

La Diputación también ha inaugurado curso político con su primer pleno tras las vacaciones de verano, trayendo a la palestra el malestar de la oposición por "las subvenciones a dedo" por parte del PP. Ha sido tras salir adelante, con apoyo del tránsfuga Fernando Sepulcre, una subvención nominativa otorgada a Mutxamel, gobernada por el diputado popular, Sebastián Cañadas.

El pleno, de hecho, ha rechazado las alegaciones presentadas por Torrevieja, contra la marginación en los fondos que asigna la Diputación a través del llamado Plan Vertebra.

Y no se ha aceptado la enmienda de Compromís sobre la concesión de esa subvención a Mutxamel para reconvertir en mercado un colegio en esa localidad, donde el ayuntamiento no pagará ningún porcentaje del millón 200.000 euros que costará la obra: "la segunda más grande del mandato tras las rotondas de Calp", añadía su portavoz, Gerard Fullana. Éste entonaba un "aleluya" al entender que este miércoles la Diputación ha reconocido que gobierna "por capricho" y que ha "creado -afirma- una avalancha de subvenciones nominativas".

Recordaba este grupo, así como Esquerra Unida y los socialistas, que con subvenciones similares se han beneficiado Busot o Calp, también gobernadas por el PP, en tanto que 107 municipios sí han tenido que pagar porcentajes entre el 5 y el 60% de otras obras solicitadas.

La portavoz de EU, Raquel Pérez, ha criticado que se trate de una subvención "sin concurso" al municipio "de un diputado del PP" y que "ni en los informes técnicos ni del equipo de Gobierno" se fije "el criterio objetivo para otorgarla".

Mientras, el portavoz del PSPV, José Chulvi, lamenta que se convierta el debate "en el tú más", y reclama sentarse "y de forma rigurosa y serena debatir".

Les respondía desde el PP, el vicepresidente Carlos Castillo, insistiendo en que son ayudas nominativas que "cumplen rigurosamente la ley de subvenciones porque no las aprueba el gobierno, sino el pleno", y calificando a Compromís de "virus".

También se ha llevado a pleno una pregunta de la coalición nacionalista para saber cuántos procesos judiciales hay abiertos contra miembros del Partido Popular ahora en el gobierno, entre los que están el propio presidente César Sánchez o su vicepresidente, Eduardo Dolón.

Recuerdan que en la actualidad hay abiertas investigaciones o denuncias interpuestas que "ponen en entredicho la honorabilidad del 33% del grupo político del PP en la institución alicantina".

César Sánchez se ha limitado a responder que la Diputación "no es el lugar" para contestar esas preguntas alegando un "es lo que hay", que Castillo ha remachado insistiendo en que la institución "no es un juzgado" y en que no existe constancia de que "ninguno de los diputados nombrados" haya recibido "reproche" judicial en su labor en la Diputación,

Para Sánchez, el Supremo vuelve a darle la razón

Fuera de los asuntos del pleno, el presidente de la Diputación ha valorado la resolución del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso interpuesto por la Generalitat contra la suspensión del decreto de Coordinación de Deportes del Consell.

Para Sánchez el Supremo "vuelve a dar la razón a las diputaciones provinciales en el desarrollo de sus competencias". Pide al Consell que "deje de actuar al margen de la ley".

La resolución del Alto Tribunal se refiere exclusivamente al decreto de coordinación de Deportes, por lo que falta que el Supremo se pronuncie sobre el recurso por el decreto de Turismo.

Sánchez, por cierto, ha vuelto a insistir en que" la Diputación de Alicante también agotará todas las vías judiciales para paralizar el decreto del plurilingüismo", que considera "una burla a los tribunales y un ataque a la libertad" de las familias.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?