¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

ACOM pedirá que se vinculen las térmicas al consumo de carbón nacional

Será una de las alegaciones que harán al Real Decreto del Gobierno

'Las térmicas están planteadas para consumir carbón nacional. No tiene sentido cerrarlas o mantenerlas abiertas sin que se utilice mineral autóctono. Por lo tanto, hay que ligar ambas cosas'. Así ha explicado a micrófonos de Radio Bierzo el representante de ACOM en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización, Mario Rivas, una de las alegaciones que remitirán al Real Decreto del Ministerio de energía tras haberse reunido en Oviedo.

Por otro lado, desde la Asociación de Comarcas Mineras solicitarán que en dicho texto se contemple el 'impacto socioeconómico' que supondría el cierre de las instalaciones en los municipios mineros. 'La generación económica de estos lugares sin una reconversión eficaz supondría el abandono de los territorios y la despoblación más absoluta', ha asegurado Rivas, quien considera que, en este sentido, el Ejecutivo debería elaborar un plan de transición energética que asegure el futuro de estas zonas en el caso de que el sector desaparezca.

Por último, también recuerdan que la Administración debe cumplir lo establecido en el Plan del Carbón 2013-2018. En este aspecto, reconocen que a día de hoy solo se podría incluir un 5% de carbón autóctono debido al mermado número de empresas y trabajadores del que se dispone, frente al 7,5% establecido en el marco de actuación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?