¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Osakidetza examinará a todos los bebés que han pasado por neonatos desde febrero

El Departamento de Salud ha activado el protocolo de prevención después de que un sanitario de la Unidad de Neonatos del Hospital de Cruces haya dado positivo en tuberculosis pulmonar

El viernes 1 de septiembre Osakidetza confirmó el positivo en tuberculosis de un sanitario de la Unidad de Neonatos del Hospital de Cruces. A partir de este momento, activó el protocolo de precaución con todas las personas "potencialmente expuestas al contagio", a pesar de que las posibilidades de contagio, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, "son muy bajas".  Eso supone que, desde hoy mismo, van a examinar a todos los bebés que, desde febrero, han estado ingresados en la Unidad de Neonatos del Hospital. Estiman que "podrían ser en torno a 200".

Además de practicar a los bebés las pruebas de tuberculina, y aplicar el tratamiento en cada caso si fuera preciso, van a evaluar caso a caso el estado de sus familiares y de cerca de "un centenar de trabajadores" del centro hospitalario. Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el sanitario infectado "se encuentra bien y está siendo tratado de la enfermedad".

Osakidetza expondrá hoy el plan de prevención al Comité de Seguridad y Salud de Cruces. Estiman que "la semana que viene" tendrán los resultados sobre posibles contagios a bebés ingresados durante el periodo de riesgo. A partir de entonces, comenzarán los tratamientos que "pueden durar meses", en función de cada caso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?