¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

Del “fallo en la gestión” al “compañero de viaje”

Hoy por Hoy Cádiz reúne a cuatro concejales del Ayuntamiento de Cádiz para debatir sobre la municipalización y la supuesta plaga de ratas en la ciudad

Concejales del Ayuntamiento de Cádiz en los estudios de Radio Cádiz /

Hoy por Hoy Cádiz ha reunido a cuatro concejales del Ayuntamiento de Cádiz (Ignacio Romaní, del PP; Victoria Rodríguez, del PSOE; Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos; y Adrián Martínez de Pinillos, del equipo de gobierno) para debatir sobre asuntos de actualidad política en la ciudad de Cádiz.

Los concejales han abordado la municipalización de servicios, que según el equipo de gobierno se ha afrontado desde “una perspectiva de servicios públicos de calidad, contraria a la que se venía dando en los últimos años y en los últimos gobiernos del PP”. “Hemos comprobado que esta perspectiva también la comparte el PSOE, un compañero de viaje”, ha apostillado Martínez de Pinillos.

El edil de Juventud ha lamentado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz vaya a intentar paralizar con un recurso legal la municipalización del servicio de limpieza de módulos, indicando que “cuando el PP no consigue lo que se propone en espacios democráticos, lo lleva a instituciones que controlan y se amparan en ellas, por ejemplo en la Subdelegación del Gobierno”.

Al hilo, Ignacio Romaní apunta que “es un poco ridículo” que Podemos “diga cuando les da la razón el juzgado, que los jueces son buenos, y cuando no, que son muy malos”.

El portavoz del PP en el Consistorio gaditano recalca que el proceso de municipalización “se ha hecho por la puerta de atrás, a espalda de los consejeros de Cádiz 2000”. “En el proceso se han producido presuntas ilicitudes, y el PP va a seguir intentando paralizar un proceso, una chapuza, que es malo y nefasto para los gaditanos desde el principio”, ha añadido.

Por parte del PSOE, la concejala Victoria Rodríguez explica que “compartiendo la filosofía del proceso, nos genera ciertas dudas es la forma en la que se está realizando”, al tiempo que ha manifestado su “apoyo a las trabajadoras que no tienen certeza de una subrogación”, justificando en este punto la abstención del PSOE en Cádiz 2000.

Juan Manuel Pérez Dorao ha detallado que “el sistema de prestación de servicio de forma directa por el Ayuntamiento debe cumplir que la prestación sea de más calidad o que cueste más barato, y parece que ninguno de los dos se cumple”.

Ratas en la ciudad

Cuestionados sobre la supuesta plaga de ratas en la ciudad, los concejales de la oposición han asegurado que existe tal plaga y que se debe a “falta de gestión diaria” en el Ayuntamiento de Cádiz. Romaní sostiene que “desde diciembre de 2016 debía de haberse sacado el pliego para cubrir las necesidades de desratización, y si durante ese tiempo no se mantiene el sistema de control de plagas del Ayuntamiento, lo que pasa es que ese grupo de roedores se multiplica. Ha fallado gestión diaria del Ayuntamiento”.

El PSOE cree que el problema no es por una situación administrativa puntual referente a un pliego de condiciones, sino que se articula en varios aspectos como “un problema de gestión correcta de las basuras, la limpieza de los contenedores, y la limpieza de los parques”. “Es un asunto que se aborda desde varias delegaciones, y es una dejación de la imagen de la ciudad a nivel global”, ha resaltado Victoria Rodríguez, quien ha afirmado que hay un repunte del número de ratas, cucarachas, chinches y pulgas en la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha apuntado, en esta línea, que la proliferación de roedores es un “problema de gestión diaria, producto de una relajación general en el cumplimiento de las funciones administrativas por parte del Ayuntamiento”, lo que requiere de “un cambio de actitud” que debe iniciarse “por arriba” en el Consistorio gaditano.

En este punto, Pérez Dorao ha indicado que hay un repunte de roedores y que ello se demuestra en el deterioro del cableado de puntos semafóricos de la ciudad que está originando problemas a la empresa concesionaria de su mantenimiento.

Por último, Adrián Martínez de Pinillos ha insistido en que “no existe una plaga de ratas en la ciudad; existen unos trabajos adecuados que no se han cambiado en diez años, con las mismas acciones durante estos diez años. El servicio asegura que la presencia de roedores no es anormal ni superior a cualquier otro año”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?